Jump to content

Fotos Salon Nautico


Posts Recomendados

Bueno, lo de dar los datos, el año pasado los dí yo en bastantes standas. Te los pedía el comercial cuando le preguntabas por precios y tal. Me los pidieron en Artabria, en Dubhe, en Fibresport, en Bénéteau, en Barcos Atlantico y en alguno más. Después del Salón se pusieron en contacto conmigo desde varios astilleros (Lamarca y Fibresport). Concretamente los de Artabria me llamaron varias veces. Deseché comprar la Artabria 650 casi exclusivamente por precio ya que aunque el barco era un pelín más caro (tb. algo mejor me pareció), las opciones eran bastante caras y el barco se ponía en 6000€ más que las otras opciones que me traje. Algo me debió iluminar porque Artabria ha cerrado según se ha dicho en este foro, o sea que me libré.

Bueno, a lo que iba. Los de Rodman es que te hacían pedir cita previa para entrar en el stand. Entre eso y que ya tenían intención de ir jubilando los barcos pequeños (y no habían llevado la Rodman 670), pues nos fuimos con viento fresco. En cualquier caso, si hubiera tenido la pasta para comprar un 8 o 10 metros, y me tratan así, ya te aseguro yo la marca que no voy a comprar pero ni por el forro.

Ellos sabrán.

Tranquilo Juanex, me deje los huev... y casi la salud, para que la Artabria 650 navegara bien, cuando pueda sacare una parecida, con una carena mas preparada para el mediterráneo de ola corta para evitar al máximo los pantocazos, Esa unidad lo mejor que tenia es que con un motor de 90 cv te pillaba los 32 nudos y lo peor que con un 150CV era ingobernable se salía del agua y tenias que poner un máximo de 115CV , si le diéramos mayor obra viva y doble V en proa y una pequeña V en popa aguantaría bien el 150CV .Los interiores y distribución de ese barco eran excepcionales.

Se que los de FiberShip van detrás de los moldes de Artabria y pronto igual vuelven al mercado las Artabria, yo creo que esos moldes no son validos para mi objetivo, costaría mas arreglarlos que hacer unos nuevos para el aguante de mas motorización. Pero si lo son para las motorizaciones antes mencionadas por lo cual a FiberShip le puede ir muy bien con la 650, con la 820 lx mejor que me llame y le explico, eso si que es mucho mas complicado.

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 186
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

.

Bueno, a lo que iba. Los de Rodman es que te hacían pedir cita previa para entrar en el stand. Entre eso y que ya tenían intención de ir jubilando los barcos pequeños (y no habían llevado la Rodman 670), pues nos fuimos con viento fresco. En cualquier caso, si hubiera tenido la pasta para comprar un 8 o 10 metros, y me tratan así, ya te aseguro yo la marca que no voy a comprar pero ni por el forro.

Ellos sabrán.

Yo Juanex, iba con la pasta en el bolsillo hace 5 años, para comprarme un Menorquin Yatch 120 y como iba en téjanos y algo despeinado no pase de la cuerda ni de coña y me compre la Myabca 34. :nook:

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

robert, cuando hablas de carenas mas preperadas para la ola corta del mediterraneo, ¿quieres decir que no todas las embarcaciones sirven para el mediterraneo?.

Lo digo, porque claro, casi todos los astilleros son del norte, starfisher, rodman, altair, nautipol, astinor, artaban, etc, significa que no son validos para nuestro mar??

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nacho el mediterráneo y el atlántico son mares que se portan totalmente distinto, en el mediterráneo como sabes las térmicas y el oleaje son distintos, olas mas cortas y mas repetitivas y menos predecibles, en el atlántico es como nosotros le llamamos magon, mar de fondo, a lo mejor, por regla general, son mas grandes pero repetitivas, aquí con 10 o 15 nudos se montan una serie de olas pequeñas y muy seguidas, mientras allí son mas grandes pero mas lejanas unas de otras.

Me imagino que a eso es lo que refiere Robert, si no es así, que me corrijas.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PIRATA1 tienes razon, me parece que tendre que comprar varios amarres, jejejejjeejejje, esto es una pu.. droga, jejejeje.

picaro al final si me quede con la 725, pero vaya tela, despues de dar paga y señal y de todo. me dicen que solo admite 150hp de maxima, osea que me olvide del 175hp, que el cd iba aparte, etc.... ademas que al final, si lo queria con el acabado LEGEND, me tenia que esperar hasta marzo.

total, que hasta marzo no tendre barco nuevo y encima este mes me vienen a buscar la mia, osea que 2 meses sin barco, vaya tela.....

espero que alguno de vosotros me invite a ir en su barco eh??? sino 2 meses seran eternos..................

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Marc: Como siempre las sorpresas de última hora. A mí tb. me tocó padecerlas, fruto de no haber pedido las cosas por escrito y con antelación. Cuando uno se fía de la buena fe pasan estas cosas. Que si esto no estaba incluido, que lo otro tampoco.... Luego se extrañan de que la gente esté mosca y de que pìerdan ventas....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

da gusto como se hacen de bien los barcos hablando por aqui, yo desde luego no se donde ha estado esta gente tanto tiempo escondida con la falta que hacen buenos barcos en el mercado y si un trankimalzin de esos no vendria mal, para todos en general. yo no se si el que dice que ha vendido a vendido a bajo precio como dicen por ahi, quizas vendiendo asi le ha salido mejor que a los demas, a ver me explico supongamos que compro un astillero que ha cerrado y tiene por ejemplo 30 barcos que no coloca ni de coña pero sus dueños estan hasta el cuello y venden por lo justo para quitarse trampas, con lo cual esos barcos han salido a un precio de risa, ya solo falta saber vender eso con muuuuuuuuuucha labia. todo licito y todos contentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

SALMUERA, no te has mojado en nombrar a nadie pero se entiende perfectamente lo que quieres decir.

De los barcos que ha vendido Robert en el salon creo que el cincuenta por ciento son del astillero sabor ,que no esta en quiebra y las unicas unidades que hay en stock son las del salon , se fabrica por pedido .

Las unidades de lamarca, que las vendio a muy buen precio mejor para el,para el astillero y para el afortunado que compra esa ganga.

Creo en los tiempos que estamos vender ese numero de barcos por muy regalados que esten hay que saber vender y no le quito ningun merito todo lo contrario me parece un acierto lo que hace con su politica de precios.SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tranquilo Juanex, me deje los huev... y casi la salud, para que la Artabria 650 navegara bien, cuando pueda sacare una parecida, con una carena mas preparada para el mediterráneo de ola corta para evitar al máximo los pantocazos, Esa unidad lo mejor que tenia es que con un motor de 90 cv te pillaba los 32 nudos y lo peor que con un 150CV era ingobernable se salía del agua y tenias que poner un máximo de 115CV , si le diéramos mayor obra viva y doble V en proa y una pequeña V en popa aguantaría bien el 150CV .Los interiores y distribución de ese barco eran excepcionales.

Se que los de FiberShip van detrás de los moldes de Artabria y pronto igual vuelven al mercado las Artabria, yo creo que esos moldes no son validos para mi objetivo, costaría mas arreglarlos que hacer unos nuevos para el aguante de mas motorización. Pero si lo son para las motorizaciones antes mencionadas por lo cual a FiberShip le puede ir muy bien con la 650, con la 820 lx mejor que me llame y le explico, eso si que es mucho mas complicado.

Saludos

Robert

Doble V en proa? Que es eso??

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PIRATA1 tienes razon, me parece que tendre que comprar varios amarres, jejejejjeejejje, esto es una pu.. droga, jejejeje.

picaro al final si me quede con la 725, pero vaya tela, despues de dar paga y señal y de todo. me dicen que solo admite 150hp de maxima, osea que me olvide del 175hp, que el cd iba aparte, etc.... ademas que al final, si lo queria con el acabado LEGEND, me tenia que esperar hasta marzo.

total, que hasta marzo no tendre barco nuevo y encima este mes me vienen a buscar la mia, osea que 2 meses sin barco, vaya tela.....

espero que alguno de vosotros me invite a ir en su barco eh??? sino 2 meses seran eternos..................

Marc, lo que no es normal, es que aun, despues de ver como le pasa a unos y a otros, no tengais por escrito todo lo que se habla de una compra, y los de que solo se ponian 150C ya te lo digimos, a pesar de que algunos decian que se podia poner el 175. Y despues que te retiren tu barco sin entregarte el nuevo, lo veo un poco mal por parte de a quien has comprado y de poco profesional, ya que despues del malentendido, podrian tener un detalle, y si la has vendido tu, ya te podrian poner un barco hasta la entrega del nuevo. Un saludo, y que te salga la operacion bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

da gusto como se hacen de bien los barcos hablando por aqui, yo desde luego no se donde ha estado esta gente tanto tiempo escondida con la falta que hacen buenos barcos en el mercado y si un trankimalzin de esos no vendria mal, para todos en general. yo no se si el que dice que ha vendido a vendido a bajo precio como dicen por ahi, quizas vendiendo asi le ha salido mejor que a los demas, a ver me explico supongamos que compro un astillero que ha cerrado y tiene por ejemplo 30 barcos que no coloca ni de coña pero sus dueños estan hasta el cuello y venden por lo justo para quitarse trampas, con lo cual esos barcos han salido a un precio de risa, ya solo falta saber vender eso con muuuuuuuuuucha labia. todo licito y todos contentos.

Hombre salmuela, se nota que eres de almeria, y saves lo que muchos, pero cuando alguien se encuentrta unas circunstancias, tiene que luchar con las armas que tiene, y si ese es el paso que deve dar para empezar a levantar esta empresa, pues adelante, lo que no se como podra hacerlo vendiendo directo y a las nauticas. Y con respecto al proyecto del barco nuevo, yo lo veo bien, ahora que lo llame Bernabe, espero que antonio lo sepa, porque no se si le hara gracia. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

da gusto como se hacen de bien los barcos hablando por aqui, yo desde luego no se donde ha estado esta gente tanto tiempo escondida con la falta que hacen buenos barcos en el mercado y si un trankimalzin de esos no vendria mal, para todos en general. yo no se si el que dice que ha vendido a vendido a bajo precio como dicen por ahi, quizas vendiendo asi le ha salido mejor que a los demas, a ver me explico supongamos que compro un astillero que ha cerrado y tiene por ejemplo 30 barcos que no coloca ni de coña pero sus dueños estan hasta el cuello y venden por lo justo para quitarse trampas, con lo cual esos barcos han salido a un precio de risa, ya solo falta saber vender eso con muuuuuuuuuucha labia. todo licito y todos contentos.

Salmuera no te mosquees, que ningún barco se ha perdido dinero, y prácticamente todos los barcos hay que fabricarlos, lo que pasa es que reducimos los márgenes al máximo y no abusamos de la gente, mi política de venta desde que era náutica y ahora que soy fabricante siempre a sido la misma, ofrecer la mejor calidad del mercado al mejor precio. No pienso subir los precios, si no que acabo de bajarlos mas, a mas producción menor coste de fabricación .

Supongo que tu serás de la competencia, pues si te va bien pegando clavadas a la gente, aya tu conciencia yo jamás he engañado a nadie ni he abusado, parece que tu si, por eso no puedes dar la cara.

Saludos

Robert :pescando:

Hombre salmuela, se nota que eres de almeria, y saves lo que muchos, pero cuando alguien se encuentrta unas circunstancias, tiene que luchar con las armas que tiene, y si ese es el paso que deve dar para empezar a levantar esta empresa, pues adelante, lo que no se como podra hacerlo vendiendo directo y a las nauticas. Y con respecto al proyecto del barco nuevo, yo lo veo bien, ahora que lo llame Bernabe, espero que antonio lo sepa, porque no se si le hara gracia. Un saludo

Jeronimo se lo plantee antes a Antonio y le parecio estupendo, es su proyecto.

Un Abrazo

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Salmuera no te mosquees, que ningún barco se ha perdido dinero, y prácticamente todos los barcos hay que fabricarlos, lo que pasa es que reducimos los márgenes al máximo y no abusamos de la gente, mi política de venta desde que era náutica y ahora que soy fabricante siempre a sido la misma, ofrecer la mejor calidad del mercado al mejor precio. No pienso subir los precios, si no que acabo de bajarlos mas, a mas producción menor coste de fabricación .

Supongo que tu serás de la competencia, pues si te va bien pegando clavadas a la gente, aya tu conciencia yo jamás he engañado a nadie ni he abusado, parece que tu si, por eso no puedes dar la cara.

Saludos

Robert :cumple:

Jeronimo se lo plantee antes a Antonio y le parecio estupendo, es su proyecto.

Un Abrazo

Robert

Entonces, con el consentimiento del responsable, 840 bernabe fiher boat, lo siento, pero no me gusta el nombre artistico, y ya sabemos que para triunfar hay que tener nombre. O Bernabe 840 fiher boat. Creo que deberiamos ponerlo a votacion, a mi no me gusta ninguno de estos dos.

Fiher, creo que salmuela no dice que estes robando a nadie, mas bien yo entiendo que da su opinion de como vendes tan barato, pues yo tampoco lo entiendo muy bien, pero vale, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jeronimo yo no vendo barato si no que vendo a un buen precio que es muy diferente y te explicare la diferencia.

Pues muy fácil lo de los Precios. Te pondré un ejemplo Jerónimo de un precio real estándar de un barco de 6 metros.

Si tu tienes un astillero llamado Pepito y tienes varias náuticas llamadas fulanitos y tienes el modelo Pepito 600 fueraborda con un motor Suzuki 140cv y si el precio de venta al publica esta en 28.000€ mas IVA 16 % mas portes 1000€ es decir 33.480€ los fulanitos no trabajan hoy en día sin como mínimo no les das el 30% es decir a ellos este barco les cuesta 19.600€ y ganan 8.400€ y como les plantees menos dicen si estas loco que para eso le vendo el barco del Astillero del vecino ¿A que encontraríais baratísimo un barco de 6 metros cabinado con un motor Suzuki de 140 por 19.600€ mas IVA 16% mas portes 1000€ que seria un total de 23.736€ en vuestro puerto?. Pues todas las marcas de Astilleros es el precio que venden aprox. a las náuticas o especuladores este tipo de embarcación si ellos no te hicieran ni un dto. el barco te saldría puesto en puerto en 33.480€ la diferencia de tu bolsillo seria 9.717€.

Por lo cual los distribuidores míos Fisher Boats si lo quieren ser primero tienen que comprar un barco de muestra para que la gente lo vea y se mojen el culo con el producto ya que te lo enseñen todo por catalogo es de risa o ir a ver la que le vendieron a otro cliente de pena y segundo venderlo a un máximo de 28.608€ puesto en el agua IVA y portes Incluidos. Por lo cual ellos ganan en la operación 4.200€ brutos, ya que tener una náutica tiene lógicamente sus gastos fijos y una embarcación por muy bien que te la entreguen unas horas de mecánico no te las quita nadie. Y el cliente final se ahorra limpio 4.872€

El problema real que tienen muchos astilleros es con las náuticas que trabajan que al no querer reducir su margen están pillados y hipotecadas sus zonas y ahora con la crisis más, yo he tenido que renunciar a varias náuticas debido a que no se quisieron bajar del burro en el margen y menos comprar un barco en stock ya que siempre te dicen que tienen de otras marcas, lo cual es cierto pero en deposito y como no lo han pagado no les quema en el bolsillo y les da igual vender el de la exposición o el de cualquier catalogo náutico y el Astillero jodido.

Yo cuando fui solo náutica siempre tuve un barco de casi todos los modelos del Astillero en el agua y pagado y como náutica aun con Sabor igual y con Astinor igual tengo una 32 y pagadita y siempre me fue bien con este sistema y el inmovilizado con una buena rotación lo recuperas pronto.

Pero el margen comercial de vender un barco de 6 metros y ganarte casi 10.000€ lo veo un robo, y ya no te digo en uno de 8 metros que su PVP sean 100.000€ y les deje 30.000€ Es decir La náutica o el especulador vende un barquito de 6 metros y otro de 8 metros y tiene directo al bolsillo 40.000€, con esa pasta ya se tumban a la bartola tres meses y el Astillero jodido y la zona hipotecada. Yo por hay no paso, me hago cruces de lo que he llegado a pagar como consumidor final por un barco de 10 o 8 metros y la pasta que he dejado a ganar en esa Náutica.

Yo no pretendo enseñar a nadie, pero si demostrar la realidad del mercado náutico.

Y muchas náuticas o me odian o me adoran no hay termino medio.

Yo no tengo ni la mas remota idea si me ira bien en el futuro pero mi política es esta y creo que es la mas justa para el cliente final y la náutica y no me importa explicarla, ya que todas las náuticas y Astilleros saben perfectamente que me gano la vida bien con estos precios, así que no os expliquen cuentos chinos de derribos de precios y pedirles un 15% de Dto. a la Náutica del barco que os guste del PVP que te lo puede hacer perfectamente y ellos seguirán ganándose la vida bien y le darán faena al Astillero y por lo cual podrán mantener los puestos de trabajo.

Espero haber aclarado un poco el tema y se que me he enrollado pero creo que el tema se lo merece y mucho.

CONSUMA PRODUCTOS ESPAÑOLES

Un abrazo

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mira jeronimo no te voy a llevar la contraria con respecto a lo que comentas de la chica esta del stand de rodman, porque la verdad es que no la vi, pero es verdad que en algunos stand habia cada popas que ya le gustarian a mas de uno (que conste que me refiero a las femeninas, que en las masculinas ni me fije, que eso fue otra cosa de la que me di cuenta, la cantidad de trucha camuflada dando abrazos que habia por el salon)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sé si son reales o no los datos que da Fisher (me temo que si), pero una cosa tengo clara. Juraría que las náuticas ganan más de un 30%, seguro

Lástima no tener un Fisher Boats, con ese pensamiento, por mi zona antes de haberme comprado el barco. Ahora tendré que esperar unos cuantos añitos para ver si aparece alguien así por aquí

No sólo de los barcos viven las náuticas. Vaya clavadas que pegan en la electrónico, etc...

Yo porque soy muy torpe, sino me lo habría montado todo yo sólo. Ahora quiero mirar (con tiempo) un radar y unos flaps, y buscaré a algún vecino del puerto que me ayude a montarlo, porque me parece un robo lo que cobran

P.D. - Ojalá todo el mundo tuviera esa filosofía de vida y de negocios y no quisiese hacerse rico a costa de otros en 3 días

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pués yo creo que un 30 ni de coña, tengo un amigo de una nautica y tiene el 20, pero de ahí es donde se descuenta cuando le apretamos, osea que al final será alrededor de un 15, eso creo yo

La realidad se acerca mucho mas a lo que tu comentas.

¿alguien ha comprado el barco al PVP?

¿a nadie le han hecho ningún descuento?

¿a nadie le han regalado algo, montaje, o defensas, o cabos, o matriculación, o salvamento, o alguna electrónica? ¿nada?

pues todos esos "descuentos o regalos" salen de su descuento teórico, que no el real, que con esos "detallitos" de va reduciendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues hos voy a contar un tema de hace solo unos dias,un intimo amigo queria comprar la dube javana 650 aqui en la nautica la tenian y con motor 150 cv se entretienen en pedir 36000 euros puesta en el agua,como a mi amigo le pareció cara pues no la compró,resulta que las ventas y trabajos en la nautica a bajado tela marinera como en casi todo,pues me entero el domingo que han vendido la javana 650 con el 150 cv en 26500 y ahora digo yo ha perdido dinero esque el agua le está llegando al cuello??,le ofrecí 25000 euros por una delfin 595 con un 115 que le gustaba a otro amigo y me dijo que de eso nada y es un astillero cerrado pues no se bajaba ahora la da en 22000 es de risa,es mejor vender mucho y ganar menos que vender poco y ganar mucho,

yo la politica de fisher la veo totalmente acertada si vende 30 barcos y gana 3000 euros en cada uno ha ganado 90000 euros si solo vende 4 barcos a 10000 euros ha ganado 40000 y el astillero estará en paro casi seguro,en fin que cada uno coge la politica que mejor vé pero lo que está claro es como dice fran 67 ojala hubiese uno en mi zona así,hoy dia no se de robar solo con salir adelante ya es un triunfo y el debe hacer lo que esté en su mano para reflotar a lamarca y así creo que lo conseguirá,y yo me alegraré ya que es un producto español y si ademas bueno mucho mejor,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay dos refranes que lo dicen todo, EL QUE LA LLEVA LA ENTIENDE, Y EN VENDER VA LA GANANCIA, un ejemplo de hace unos dias, el mismo barco, dos nauticas seperadas de 100 kilometros entre ellas, una pide 31000 por el barco, y la otra 37000 euros, quien puede explicar esto, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pués yo creo que un 30 ni de coña, tengo un amigo de una nautica y tiene el 20, pero de ahí es donde se descuenta cuando le apretamos, osea que al final será alrededor de un 15, eso creo yo

Fran 67 no hay ninguna nautica que tenga un producto en exclusiva para una zona con un 20% yo te puedo vender una Astinor 34 por 150.000€ y me gano bien la vida y el precio de salida es de 187.000€ ¿Que te parece? pues todo es lo mismo.

Los Astilleros portugeses ofrecen casi todos un 35% incluso un 40% ahra la Calidad de casi todos ellos deja muchisimo que desar, por muy barata que sea la mano de obra, es lo que le esta pasando a Starfisher desde Portugal, o le ponen mas fibra o se iran al garete.

Saludos

Robert

La realidad se acerca mucho mas a lo que tu comentas.

¿alguien ha comprado el barco al PVP?

¿a nadie le han hecho ningún descuento?

¿a nadie le han regalado algo, montaje, o defensas, o cabos, o matriculación, o salvamento, o alguna electrónica? ¿nada?

pues todos esos "descuentos o regalos" salen de su descuento teórico, que no el real, que con esos "detallitos" de va reduciendo.

Exacto por eso he dicho bruto, esos regalitos en una 6 metros no te ascienden a mas de un 2%.

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto por eso he dicho bruto, esos regalitos en una 6 metros no te ascienden a mas de un 2%.

Saludos

Robert

Normalmente, igual que haces tu, no solo incluyen en el precio uno de los regalitos, suelen incluir varios, y eso ya suma mas del 2%

Me parece bien que utilices el sistema mas agresivo o mas rentable posible para vender tus barcos, licito y fenomenal. Y si salvas a tu astillero, que al final, son mis amigos y conocidos, estupendo, lo mejor que podías hacer.

Lo que no entiendo, y no me parece ni elegante, ni justo, es que tu sistema lo bases en comparar que los demás sean unos chorizos o ladrones, y tu parece que no ganas nada y regalas los barcos y los motores, pues eso, no me parece ni justo, ni elegante. ¿que alguno funciona como tu dices? pues vale, estoy de acuerdo y ya veras que pronto lo ponen la gente en su sitio, sin contar con que quedan poquitos.

Pero lo que no puedes hacer, es generalizar, que es lo que yo quiero que comenten los demás foreros, si todo el mundo les vende sin descontar un céntimo, o, como tú mismo haces, les ofrecen los barcos con una oferta, mejor o peor, pero con un descuento al fin y al cabo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...