Jump to content

Ayuda Semirrigida 4m


polcas

Posts Recomendados

Buenas a ver si alguno me podeis orientar un poco. punk.gif

Tengo una embarcacion semirigida de 4m e instaladas las aletas estabilizadoras en el motor y suele pasar que cuando vamos dos personas sentadas en el asiento de la timonera de popa hasta que coge velocidad y empieza a planear se levanta mucho la proa.

Tengo instalados el deposito de combustible y la bateria bajo el asiento y claro es normal que se levante la proa ya que todo el peso lo tiene en la popa.

En definitiva mi idea era cambiar la instalacion de la bateria debajo de la timonera y el deposito de gasolina en el tambucho de proa para asi poner mas peso alante y no darme esa sensacion hasta que coge velocidad que parece que vaya a volcar.

A Alguno de vosotros le a pasado algo parecido con estas esloras y bueno para todos en general creeis que es recomendable colocar el deposito en proa o cual creeis que es el mejor lugar para colocarlo.

Gracias. bowdown.gif pescado3.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso me paso a mi en mi ultima semirrigida e hice lo mismo que comentas.Primero es peligroso llevar el deposito junto a la bateria asi que yo de ti dejaba la bateria en su sitio y llevaba el deposito al cofre de proa pero el problema es que notaras algo cuando lo lleves lleno cuando te quede poca gasolina no notaras nada.Yo llevaba 2 de 25l y me cabian justos en el cofre de proa ,en una 4m me da que no te entraran.Tambien puedes intentar poner el de 25 y algun otro mas pequeño asi te vale como reserva,cuando se acabe uno conectas otro.

Otra cosa que hice fue echar en el cofre del fondeo situado mas a proa unos 7 u 8 plomos de los mas grandes de los que se usan en los cinturones de buceo, debajo puse un trozo de cesped artificial para evitar golpes,en fin fui haciendo diferentes pruebas que mejoraban el problema pero la ultima fue la mas acertada,cambie la helice por una de menor paso 2 numeros menos y la verdad el cambio fue espectacular,salia echa un cohete,planeaba mucho antes y con mucha mas gente y no perdio nada de velocidad, si acaso un nudo,creo que es la solucion mas rapida,no quizas la mas ecomica pero vale la pena.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nose que motor llevas ni como lo llevas instalado pero si llevas las aletas no tiene porque enpinar tantola proa ya que paraeso mismo se ponen las aletas antes de ponerle las aletas te lo aria el doble que ahorasi el motor lo llevas bajado a tope osea pegado al espejo fijate las aletas si te quedan justoenla parte inferior de la queya si noes asi y van por encima tendras que bajarle un punto al motor

lode desplazar la carga te infuye pero con las aletas no deveria de pasarte yo siempre e tenido semirrijida y entodas e llavado estabilizadoresy no tiene porque ocurrirte eso

espero no averte liado mas de loque estas

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver 1º a campesina2 por lo que me dices entonces me recomiendas que cambie el deposito ok, la bateria queria ponerla bajo la timonera ya que no me supone nada porque ya tengo alli los cables positivo y negativo y asi ya desplazaria un poco mas de peso hacia adedlante.

Lo que no entiendo es eso de rebajar dos numeros la helice ya que no tengo ni idea de como va llevo un suzuki 30cv 2t sipuedes explicarmelo mejor...

Y bueno a noemar ya te digo que es antes de empezar a planear por lo que creo que las aletas estabilizadoras aun no hacen su papel creo vamos pero entiendo que dices que las aletas tienen que estar por debajo de la quilla, creo que si pero ya me cerciorare la proxima vez.

Bueno y por ultimo muchas gracias a los dos asi como a todo aquel que me pueda aportar sus experiencias.Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira si pones la bateria bajo la consola mejor.Respecto a la helice,pues eso debes de poner una helice mas grande(de menos paso)de esta manera no puedes perjudicar el motor, a las malas todo lo contrario,quizas le bajes algunas revoluciones pero no lo vas a notar,solo notaras mucha mas salida y fuerza e incluso gastara algo menos y te permitira planear a menos revoluciones.

Si hacemos lo contrario y le ponemos una helice mas pequeña,si podemos pasar el motor de las revoluciones maximas aconsejadas por el fabricante y joder el motor.

Yo hice la prueba con la helice que montaba el motor de mi hermano un mariner 40cv y se la puse a mi mariner 60cv y ya te digo el cambio fue bestial,lo consulte con el mecanico y compre una igual.

Puedes consultar en tu nautica habitual si tienen alguna de ocasion,o algun amigo con un motor de la misma marca aunque sean diferentes los cv,en la misma helice te viene la numeracion.

Siempre mejor si puedes hacer una prueba antes de comprarla claro.

Hace aprox... 12 años de este cambio,creo recordar que los numeros de las helices iban de 2 en 2,creo que llevaba una 15 y puse una 13,o sea que solo cambie una numeracion.

Por cierto yo tambien le puse las aletas pero el problema estaba en que la consola y asiento cofre estaban muy a popa+arco de luces+motor auxiliar y le costaba un poco el planeo solamente cuando iban 2 personas sentadas en este asiento.Mi semirrigida era una Lomac 4,60 IN y me hacia 45nudos de maxima yo solo y con el trim arriba,andaba mucho pero pecaba de una carena poco pronunciada por lo que era muy estable pero no cortaba muy bien con la mar de proa,sin embargo con mar de traves y de popa navegaba de muerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Polcas, en el caso de que tu motor no tenga Power-Trim (Hidraulico que sube y baja el motor del agua), antes de probar con cambios de distribucion de la bateria, depositos, etc, miraria de modificar el graduado del trimado manual de tu motor. Con este dibujo lo veras facilmente:

manual231.gif

Como ves cuando el motor tiene la helice muy cercana a la popa la proa tiende a hundirse, lo contrario sucede cuando tienes la helice muy separada de la popa, levantadose la proa en exceso. Estas fotos son de la misma embarcacion con diferente angulo de trimado del motor:

trim06.jpgtrim04.jpg

Para modificar la separacion de la helice con respecto a la proa en un motor con trimado manual debes levantar el motor (apagado) hasta enclavarlo para evitar sustos, y modificar la posicion de la varilla (Pieza donde descansa el motor cuando lo bajas para navegar), a continuacion vuelves a bajar el motor y pruebas a ver que tal. Lo correcto seria variar de punto en punto esa varilla hasta que encuentres una inclinacion del motor que se adapte a tus necesidades.Para que puedas identificar mejor la varilla y sus ajustes aqui tienes esta microficha de un Suzuki DT-30

trimmanual.png

En tu fueraborda sea la marca que sea deberias encontrar la varilla y sus ajustes mas o menos donde te indico:

nautict25mstilt2tpo.jpg

Con el ajuste adecuado deberia bajar la proa, ganar velocidad y mejorar el consumo actual, pero recuerda que a veces las condiciones del mar y/o las variaciones de carga en tu embarcacion quizas requieran de un nuevo ajuste, aunque ya veras que es muy sencillo de modificar.

Un saludo a todos :pescando2:

Editado por XinXan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...