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GranBlanco

La Caña De Surfcasting.

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Voy a tratar en este tema de dar una visión detallada del proceso de fabricación de las cañas de surfcasting y, de como actúan unos y otros factores en el comportamiento final de la misma.

CARBONO. TIPOS.

El material esencial en la construcción del blank de una caña de surfcasting es el carbono. Sólo hay un tipo por mucho que algunos lo nieguen, el elemento químico que denominamos como "C", del que aquí nos interesa su tipo amorfo y cristalizado "grafito".

El carbono (grafito) se puede dividir en dos tipos según su estructura:

-Estructura hexagonal (alfa): el material lo encontramos en capas alineadas.

-Estructura romboédrica (beta): el material lo encontramos en capas desalineadas.

El tipo de estructura es lo que va a influir en los tipos de "fibra de carbono", de ahí que lo mencionemos aquí.

FIBRA DE CARBONO. SU EXTRACCIÓN. EL TEJIDO DE FIBRA DE CARBONO. MODULO DE ELASTICIDAD DEL CARBONO. TIPOS DE FIBRAS DE CARBONO.

Hemos comentado que el material con el que se fabrican los blanks es el carbono, pero aquí vamos a ir un paso más allá y, vamos a ver que es "eso gris" que lleva sin pintar nuestras cañas.

La fibra de carbono, son unos hilitos de grafito obtenidos a partir de someter a un proceso de termólisis (degradación térmica de un material para separarlo de sus impurezas) fibras de poliacrilato, con lo que se obtiene un material sólido carbonoso.

El tejido de fibra de carbono se realiza uniendo estos hilitos de grafito sucesivamente, mediante la aportación de resinas plásticas como el epoxi, el poliéster o el viniléster, consiguiendo una "lámina" de fibra de carbono. Junto a estas resinas se está utilizando últimamente macropartículas de titanio. Estos productos no incrementan casi nada el peso del tejido de grafito y, mejoran las propiedades del tejido de carbono como su resistencia o su elasticidad. Estos tejidos son los que utilizaremos para fabricar los blanks de las cañas, pero eso será más adelante.

El módulo de elasticidad de un carbono se mide sometiendo a éste a una fuerza de tracción, con lo que el material sufre un estiramiento (elongación) y, ve reducido su diámetro. El valor que obtenemos es lo que se conoce como módulo de Young. En el aspecto que nos interesa a nosotros esto del módulo es en el comportamiento de las fibras de carbono. Cuanto mayor es éste módulo, nos encontraremos antes fibras menos elásticas y, que perderán en extensión menor diámetro de sección. Por contra, cuanto menor sea el valor del módulo de un carbono, su estiramiento será mayor en extensión y, la pérdida de sección de la fibra podrá hacer que esta se quiebre más fácilmente.

Una fibra de carbono de alto módulo, será un material más cristalizado y, con un mayor índice de dureza y menor elongación. Esta mayor cristalización del carbono de módulo alto, lo hace también ser más frágil a los golpes como contrapartida para la realización de nuestras varas. Las ventajas que aporta su uso es que permite por un lado, que las cañas tengan unas paredes más finas, porque podremos utilizar fibras más delgadas y menor cantidad de capas de tejido, reduciendo drásticamente el peso de la caña. Y por otro lado, nos permite tener un material que no se va a dejar estirar fácilmente y, para ello tendremos que realizar un gran esfuerzo, obteniendo el beneficio de una gran respuesta en el lance. Como alguno ya habréis pensado, una caña que se realice íntegramente en un carbono de muy alto módulo, va a ser un garrote para lanzar y, no va a marcar ni la picada de un petrolero.

Una fibra de carbono de bajo módulo, es un material más blando, con un índice de dureza pequeño y una mayor elongación. Es un material más resistente a los golpes que el de mayor módulo. Al tratarse de un material más blando, cuando la pared de nuestra caña se realice con él, deberá ser más gruesa con el fin, de meter mayor cantidad de fibras, ya que se estiran y pierden diámetro de sección fácilmente. Esté carbono aplicado en nuestras cañas de pesca, nos proporcionará cañas blandas, fáciles de lanzar y, que marcaran muy bien, dada la poca resistencia del material a comprimirse. Las cañas no serán muy potentes por supuesto y, el grosor de la pared se deberá a que las fibras serán más gruesas, con el fin de no partirse por falta de sección, en un gran esfuerzo de extensión. Como alguno ya habrá pensado, este carbono es estupendo para la elaboración de punteros híbridos.

Vamos a hablar ahora sobre los tipos de fibras de carbono. Cuando pensamos en esos hilitos con los que se realizan los tejidos pensamos en que tienen una sección circular, en muchos gráficos los hemos visto así. Pero, la fibra de carbono puede tener secciones muy diferentes, según sea la estructura del carbono de la que hablamos antes, alfa o beta.

Así, tendremos tres tipos de fibras básicamente.

- Fibras de sección circular, que a su vez pueden tener una estructura interna de disposición de los átomos del carbono radial (a que éste le suena a alguno), concéntrica,...

- Fibras de sección en T, que seguro que a otros también les suenan

- Fibras de sección en X, que creo que más de lo mismo.

Las primeras, las de sección circular son las que más y mejor aguantan, según sea el módulo del carbono en el que estén realizadas, el estiramiento y, también tienen una buena maleabilidad. Se usan solas generalmente, intercalando capas de tejidos realizados con capas de mayor o menor módulo dependiendo de la acción que se busque, lo mismo que pasa con las siguientes.

Las segundas, son las que más flaquean cuando se someten a la extensión, pero tienen una clara ventaja si observamos su forma, no se doblan fácilmente sobre su eje. Se suelen usar siempre junto a las otras para intentar compensar la curvatura de la caña.

Las terceras, tienen una buena resistencia a la tracción y buen comportamiento en los arcos, aunque no llegan al nivel de las T.

Llegados a este punto, a muchos no os costará saber porqué a algunos materiales se les denomina XT algo o, X Carbon o, T lo que sea o, Radial Carbon, HMC Carbon ... etc.

MONTAJE POR CAPAS DE UN BLANK. EL EFECTO DE LAS RESINAS.

Una vez que tenemos nuestros tejidos de fibra de carbono y, que conocemos sus características, pesos, comportamiento, resistencia, elasticidad,... procederemos a incorporar capas de unos u otros materiales según queramos que quede nuestra caña, que sea más ligera, o más lanzadora, o más sensible... Para ello, se van superponiendo capas de unos u otros materiales hasta modelar la forma de nuestra caña. Una caña incorporará mayor o menor variedad de carbonos dependiendo de lo que se busque. Si queremos una caña lanzadora, que tenga un buen latigazo de respuesta, que se cargue con cierta facilidad y, que marque de vicio las picadas y, todo en uno, se requerirá una mayor variedad de carbonos en su construcción. A estas capas se les sueles añadir materiales como hilos de kevlar o titanio, por dentro o por fuera o, también aros paralelos, para incrementar la resistencia de la caña a los esfuerzos, si una caña los tiene es un punto que tiene a su favor. Al igual que si se juega con la posición de los tejidos de carbono y, se incorporan fibras de carbono de refuerzo en forma elipsoidal o helicoidal, también incrementándose la resistencia.

Tenemos que entender que lo que modelamos es un tramo de la caña y, no toda la caña en bloque, porque nuestras cañas son generalmente de tramos, sean estos telescópicos o enchufables. Una vez tenemos el tramo bien moldeado, tenemos que pasarlo por el horno, para cocer el material y hacer que se unan unas capas con otras. La unión de las capas como imaginaréis, se lleva a cabo mediante la fusión de los materiales plásticos que comentamos antes, que son los epoxis, el poliéster y el viniléster que pegan unas capas a otras "fundiendo el tramo". Una vez tenemos las piezas horneadas, pasaremos a su remate de uniones y al embellecimiento, del que hablaremos después.

Ahora, en este punto vamos a tratar el contenido en resinas totales de un blank. Cuanto mayor sea la cantidad de resinas totales que tiene la pared de una caña, más alteradas se verán las propiedades de los carbonos, porque menor será el contenido en este último de la pared del blank. Cuanto mayor es el módulo de un material, podemos construir como hemos dicho antes, fibras de menos diámetro, lo que nos permite al tener menos "huecos" utilizar una menor cantidad de resinas que perjudican menos el comportamiento de las cañas.

LA CONICIDAD.

Como todos habréis observado, nuestras cañas son en realidad un gran cono en torno a los 4-4.5 metros de longitud. El porqué de esta construcción cónica parece claro, hacer que la caña se pueda doblar sobre su eje. El arco que describirá la caña, por tanto será más acusado y, más fácil de producir cuanto mayor sea la conicidad de ésta. Por contra una caña con una baja conicidad será una caña más difícil de doblar y, por tanto de lanzar con ella y, marcará menos las picadas.

Las cañas de acción de repartición, tienen una gran conicidad y, las cañas de acción de punta, poseen una conicidad menos acusada. Las cañas de repartición, juegan con la conicidad, el módulo de los carbonos y, el grosor de pared, para conformar una caña que se dobla con "cierta" facilidad , que acumula todo su poder en la parte baja con un butt bastante grueso de pared y, con una punta (tip) bastante elástica y flexible, que marca muy bien las picadas. Las cañas de acción de punta, juegan con una escasa conicidad y con unos carbonos de muy alto módulo, para hacer que su compresión sea rápida y, su arco menos acusado con la contrapartida, de que no van a marcar al transmediterránea si se nos engancha. Siempre teniendo en cuenta que nuestra caña de acción de punta no es un modelo híbrido o, le hemos hecho un injerto (o sacrilegio como yo lo llamo).

Ahora entenderán los propietarios de una TC Surf porque tiene la puntera una base tan reducida en proporción al diámetro del puntero y, el porqué la caña no marca la arrancada de una orca.

ACCIÓN DE LAS CAÑAS.

Las vamos a dividir en cuatro tipos de los que vamos a dar una escueta explicación.

- Acción de punta: cañas potentes, duras, requieren lances rápidos y tienen punteros poco sensibles. Actualmente, los punteros de estás cañas se tienden a hibridar para detectar las picadas y, aguantar los aparejos en condiciones de mala mar. Requieren una gran fortaleza física y, unos grandes conocimientos de lance, para poder exprimirlas, no son aptas para el "gran público".

- Acción semiparabólica: caña ideal para pescadores no "quemados" con el lance, ya que permite pescar a muy buenas distancias y, conservar una buena detección de las picadas de los peces. Es una caña más agradable de lanzar ya que describe un mayor arco, actuando sobre ella con menor rapidez y técnica de lance.

- Acción parabólica: caña de escasa distancia de lance y potencia. Su blank se dobla casi totalmente, con bastante facilidad. Suelen tener una gran conicidad y, son muy divertidas a la hora de disfrutar el cobro de las capturas.

- Acción de repartición: cañas de gran potencia y robustez, permiten largos lanzamientos y, detectar muy bien las picadas. Son cañas muy exigentes en técnica de lanzamientos y, en fuerza, no teniendo que lanzar muy rápido con ellas.

ANILLADO. TIPOS DE ANILLAS.

Dentro del anillado vamos a ver cómo influye su distribución. El comportamiento de una caña no viene dado sólo por la confección de su blank, es muy importante el número de anillas que está tenga y su colocación.

Por lo general, una con sus anillas colocadas bien arriba o con una única anilla en el tramo medio, está pensada para que doble con mayor facilidad su parte de arriba (acción de punta). Una caña con una distribución más cercana al portacarretes o con dos anillas en su tramo medio, es una caña que está pensada para ofrecer un arco mayor (repartición, semiparabólicas rígidas)

Vamos a dejar de lado a fabricantes y denominaciones tipo "CMNSG", para pasar a describir los tipos de anillas más usados y, de que están hechas.

Vamos a hablar de anillas tradicionales de gran paso o tipo globo y, de anillas anti enredos o low ryders.

- Las anillas de gran paso, hacen que podamos usar cualquier diámetro de línea madre conservando sus prestaciones. Estas pensadas para canalizar hilos gruesos, de mayor peso y, que forman bucles más grandes. Estas anillas no trabajan mal los hilos finos pero, sus mayores "tragaderas" hacen que estos hilos vayan demasiado sueltitos, pudiendo perjudicar las distancias o formar pelucas. Con hilos gruesos, a partir de 0,25 mm son más eficaces disminuyendo el rozamiento, la cantidad de calor, encauzan mejor ese "pesado" y hosco hilo y, permiten una mayor distancia de lanzado. Son ideales para pescar en roquedos, en algares y en aguas con restos de algas en suspensión. Con ellas no hay necesidad de utilizar líneas tipo tapered leader, ya que los nudos pasan fácilmente.

- Las low ryders, son las anillas para las someras playas de arena mediterráneas. Son anillas, que con hilos finos o trenzados realizan un encauzamiento de éstos excelente, enderezando la línea rápidamente. Absorben muy bien los bucles del hilo fino, disminuyen el calor y el rozamiento de estos hilos y, permiten alargar con ellos los lances más que con las otras, con un riesgo netamente menor de rotura y, de que se formen pelucas. Por contra con hilos gruesos, perjudican el lance, ya que se produce mucho calor y rozamiento, por razón de una menor proporción entre diámetros. Es muy recomendable su uso con líneas tipo tapered leader, para disminuir el tamaño de los nudos o para no hacer ninguno, dependiendo del tipo de éstas que se utilice. No son las que me llevaría para pescar en un roquedo o, en una playa con algas en suspensión.

Hemos hablado de los tipos de bastidor, ahora vamos a ver los dos tipos de aros de cerámica más usados en estos momentos, las cerámicas Sic y Alconite.

- El sic (carburo de silicio) es un material un poco más pesado que el alconite, pero que "repele" mejor el hilo y, que provoca un menor rozamiento y calentamiento del hilo, produciendo una mejor salida del hilo. Es el material ideal para usar con hilos trenzados, que lo tendrán duro para rallarlo.

- El alconite (óxido de aluminio), es un poco más liviano que el sic, pero su resistencia a dejar pasar el hilo de pesca es mayor, provocan más calor y rozamiento y, tienen un índice de dureza menor que el Sic. Los trenzados o fusionados, nos las pueden agrietar con el tiempo.

Decir a título de anécdota, que aunque no lo parecen estás cerámicas son diamantes, bueno derivados de los diamantes de joyería, así que imaginad la dureza tan excepcional que tienen.

En cuanto al material del bastidor en el que va montado el aro, debemos buscar el acero y el titanio. El primero es más pesado, menos resistente y, se oxida con el tiempo, "maliciosidades" que no le ocurren al titanio, por lo que será mejor siempre que se pueda optar por el titanio, pero teniendo en cuenta que el precio de unas anillas de titanio y cerámica sic va a ser el mayor. Por otra parte, el titanio no necesita mantenimiento frente al agua salada, mientras que el acero si.

PORTACARRETES.

Vamos a distinguir dos tipos:

- Portacarretes de rosca: son más engorrosos a la hora de montar los carretes y, un verdadero suplicio para su sustitución que puede que no podamos llevar a cabo, además de que la arena fina les puede deteriorar o abrasar la rosca. Son muy robustos y sujetan con fuerza y precisión al carrete. Son estéticamente menos agraciados para la caña.

- Portacarretes de cremallera: son más cómodos a la hora de montar los carretes y se sustituyen con cierta facilidad, resistiendo mejor los envites de la arena fina. Son muy precisos pero, más débiles a la hora de trabajar piezas muy grandes o, resistir fuerzas enormes que los de rosca. Dan un aspecto más atractivo a las cañas. Al igual que los bastidores de las anillas, los podemos encontrar en titanio o en acero, siendo el primero bastante más caro, pero el más recomendable para resistir agua salada y salitre.

ACABADO.

Una vez que las piezas de la caña han sido fundidas en el horno, se procede a su repasado con lija muy fina y, posteriormente son pintadas con lacas especiales, que tengan una buena elasticidad. Se suele dejar una franja sin pintar cerca de los enchufes, para tener una superficie algo rugosa, que nos permita el ensamblado y, desensamblado de los tramos. Posteriormente, se le suele dar una capa final de barniz tipo epoxi. Una vez pintada se procede a montarla según los componentes y, comportamiento final que se busque, rematando el butt con un tapón y, colocando las anillas y el portacarretes y, demás tonterías.

Por último, lo único que nos queda es acercarnos a un comercio, informarnos de lo comentado aquí y, desembolsar una cantidad de euros demencial por una caña de pescar, que no me canso de decir, que lo que más ha de importar, es que SEA UNA CAÑA BIEN ELEGIDA. A disfrutarla mucho, por mucho tiempo y, con muchas y estupendísimas capturas.

Espero que os guste esta especie de artículo, que he intentado hacer lo más breve posible y, que será actualizado periódicamente y, convenientemente completado sobre esta estructura.

SALUDOS.

P.D. Es largo lo sé, pero aún tiene que serlo más, decid cualquier duda que tengáis y, continuemos completándolo.

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Estupendo artí­culo.

Respecto a los tipos de carbono, me sigue pareciendo una tonterí­a que se informe de él en la denominación de las cañas, sin que casi nadie sepa cuáles son sus propiedades. Quiero decir: ¿qué es mejor que me digan en la decoración final de la caña, "XT carbon" o simplemente "caña semiparabólica"?

También me sigue sorprendiendo escuchar frases como la siguiente, oí­da a un vendedor de una conocidí­sima tienda cercana al puerto de Valencia: "la marca TAL no hace cañas de carbono, sino que son todas de grafito". Ni ellos saben qué venden, ni nosotros qué compramos. En el enlace a la página rusa que alguien dio el otro dí­a se hablaba de esto, se explicaba que por convención hablamos de carbono para aludir a la materia prima, y de grafito para aludir al producto elaborado a partir del carbono, es decir los haces de fibras arriba mencionados, que se amalgaman con resinas. En las raquetas de tenis, por ejemplo, el término grafito se impuso hace ya un par de décadas, sin embargo en las cañas se prefiere hablar de carbono. Modas, publicidad.

Respecto a las cañas de acción de punta, baja conicidad y paredes finí­simas: ahora son la moda, pero ¿cuántos años duran estas cañas? ¿Vale la pena gastar tanto dinero en cañas que son casi cristalinas, y por tanto más frágiles, teniendo en cuenta que la distancia ganada en el lance no es tan espectacular? ¿Cuánto tardarán en cambiar el "standard" comercial?

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:untitled: Aguita Pancho !! ;)

Antetodo darte las GRACIAS por la explicacion.

Me lo voy a leer todo detenidamente que me parece interesante.

Un abrazo y GRACIAS por el trabajo realizado :D

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:D:beer::D simplemente magní­fico!!!!

ésta es otra muy buena forma de aprender sobre la pesca.

muchas gracias!!!!!!!!!

:untitled:;):D

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Te vi a darl pal pelo minnow shark :D , ya verás la próxima vez que vayamos de pesca como no me das otro baño, que estoy cansado de perder con el pequeño siempre.

Esto ha sido una explicación muy básica y a lo bruto, que posteriormente será corregida, completada y ampliada. Pero creo que de esta forma carente de muchos tecnicismos se pueden entender mejor las cosas. Los contenidos irán aumentando en calidad poco a poco, mediante ediciones del primer post que nos ayudarán a comprender mejor la base y, está a hacer lo mismo con las complejidades que iremos añadiendo. Veremos más cosas acerca de los tejidos de fibra de carbono y, analizaremos el porqué muchas cañas de grafito de alto módulo se han partido y, lo que ha hecho recientemente un fabricante para que no le pasara en sus nuevas cañas...

No obstante, con esto ya tenéis una buena base a la hora de ir a comprar una caña para que sepáis lo que compráis. Lo malo va a ser que normalmente, el vendedor no va a saber lo que os vende :D , simplemente os dirá que va muy bien y ya está :untitled: .

Saludos.

P.D. Cuando esté completado va a quedar muy bonito y, va a ser muy útil e interesante ;)

Editado por GranBlanco

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Joder, no lo leo entero por que estoy en el curro, pero cuando llegue a casa me lo voy a fundir.

Muy bueno Gran, esto mas que un post es un articulazo.

Un saludo.

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vaya peazo articulo que te has currado granblanco ;)

muchas gracias, es para enmarcarlo ;)

un saludo

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Muchas gracias pepe :love:;):D

Estupendo articulo y ya estoy esperando impaciente la ampliacion.

Saludos y buena :030::030::030:

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Felicidades gran blanco. Tu explicación está de lujo y bien explicada pero me han surjido unas dudillas...

Hace poco me compre una tica torishima y me ha dado muy buen resutado. Según pones las cañas TC son garrotes y no marcan nada. Está que compre marca bastante bien, y las especificaciones que dan son:

- Fibra: Graphite TC2 + Mesh

Ni zorra idea de lo que es el mesh ese. ¿Sabes lo que puede ser? ¿Tiene que ver algo para marcar más o menos?

Ahora vienen las anillas...

- Anillas: Tipo WMHG, salida abatible

¿Que mierda quiere decir eso? Supongo que será el nombre que le ha puesto el fabricante pero... ¿De que material es?

Muchisimas gracias de antemano. Me gustarí­a mucho aclarar mis dudas.

Un saludo

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muy bueno el arti. poco puedo decir, ya que lo han dicho los compañeros del chat...de todo se aprende en la vida GRAN BLANCO y mas de un compañero apasionado con el mar como tu..........................................un cañazo muy grande y a seguiresc ribiendo que se te da muy bien.un saludo de un cordobes

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No seria posible poner este post en la seccion de articulos???si no se va a perder y es una lastima

Saludos y buena :030::ok::blink:

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Estupendo artí­culo.

Respecto a los tipos de carbono, me sigue pareciendo una tonterí­a que se informe de él en la denominación de las cañas, sin que casi nadie sepa cuáles son sus propiedades. Quiero decir: ¿qué es mejor que me digan en la decoración final de la caña, "XT carbon" o simplemente "caña semiparabólica"?

También me sigue sorprendiendo escuchar frases como la siguiente, oí­da a un vendedor de una conocidí­sima tienda cercana al puerto de Valencia: "la marca TAL no hace cañas de carbono, sino que son todas de grafito". Ni ellos saben qué venden, ni nosotros qué compramos. En el enlace a la página rusa que alguien dio el otro dí­a se hablaba de esto, se explicaba que por convención hablamos de carbono para aludir a la materia prima, y de grafito para aludir al producto elaborado a partir del carbono, es decir los haces de fibras arriba mencionados, que se amalgaman con resinas. En las raquetas de tenis, por ejemplo, el término grafito se impuso hace ya un par de décadas, sin embargo en las cañas se prefiere hablar de carbono. Modas, publicidad.

Respecto a las cañas de acción de punta, baja conicidad y paredes finí­simas: ahora son la moda, pero ¿cuántos años duran estas cañas? ¿Vale la pena gastar tanto dinero en cañas que son casi cristalinas, y por tanto más frágiles, teniendo en cuenta que la distancia ganada en el lance no es tan espectacular? ¿Cuánto tardarán en cambiar el "standard" comercial?


querido isra;

sobre el tiempo de duran de las cañas de accion de punta , te dire que sera mas o menos como las demas ,depende del trabajo que se les de, osea, si las fuerzas demasiado " las trabajas bien , sacandoles el zumo" , yo tengo las cuatro trenta titanio ,de noucast, y te puedo decir ,que en tres o cuatro temporadas se empiezan a reblandecer , y estamos hablando de unas de las de mejor, calidad en fibra y resistencia ,

que conste que para mi parecer son las mejores cañas del mercado en funcion de dureza , accion y calidad precio, solo les falta pescar solas .

un saludo :bowdown:

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un gran articulo,pero en definitiva me hwe hecho la picha un lio ,haber ,si me quiero comprar una caña exclusivamente para surfcasting y quiero que tenga una buena lanzada que marque bien la picada y que sea bastante resistente,que cañas me recomiendas ,si no te importa ya que veo que entiendes del tema.

un abrazo tallan. :030::bowdown:

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por estos articulos este es uno de los mejores foros de pesca.

mi enhorabuena gran blanco. :030:

saludos y buena :bowdown:

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Olee

Buen articulo si señor!!!!.

No contemplas la extructura helicoidal? O Queda incluida

en alguno de estos dos grupos?

Venga un saludo.

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    • hola gente  nesesito consejo  para elegir kayak  para pesca en la costa brava o enbalses  por gusto me atraen  los kayak  cortos  pero e leido que  son lentos y eso me asusta   no se que hacer  gracias
    • yo he logrado quitar olores fuertes y grasos con crema corporal, abundante crema, la tallas un poco y la lavas y ya luego pasas a jabon de tocador o el que quieras,  pero nunca lo he intentado con  olor de gasolina. pro he quitado olores que el jabon ni por suerte quita.
    • si la gente joven no se entera de que lo mata la pesca es un problema de barcos con red sigue asi tranquilo, que nadie "pescara na". los precios bajos del pescado de consum, mercadona, alcampo, y todos los grandes almacenes y pescaderias del mundo, ¿crees que pescan a caña? la explotacion pesquera es por culpa de que no existan suficientes leyes contra la explotacion pesuqera, y la joventud, no se sabe de donde, piensan, o mas bien imaginan (porque es muy imaginativo) que un tio que le gusta la pesca (que somos muy puquitos entre la poblacion) con un maximo permitido de dos cañas, y psandose horas y horas sin pique hasta conseguir alguna o algunas pizas, tienen algo, siquiera lo mas minimo que competir, contra la industria pesquera que creo recordar saca con sus casi 10000 barcos industriales nose si unas creo que 240.000 TONELADAS al año, con radares que les indican donde estan los barcos y reces que a veces alcanzan a tener millas... y sacan todo, grande, mediano, pequeño, especies protegidas, ejemplares premiados. yo creo que un pescador debe ser consiente del mar y ver sus problemas, la cantaminacion es otra, pero dudo que ensuciemos mas en 10 años de pesca todos los pescadores, que los turistas en un solo verano. lo siento pero no me gusta la gente que ve mal a los pescadores que se llevan ejemplares adultos, porque tienen una idea extremadamente absurda del porque no hay peces ni pesca, me parece bien que sueltes a los peces, yo me siento mal cuando pica un pez pequeño y lo devuelvo enseguida y aun asi me siento mal, si pesco uno grande me lo llevo y me lo como y no soy un gran fan del pescado, pero la idea de pescarlo, hacerle pasar el sufrimiento, y soltarlo, solo por diversion, nose, esa es la idea que veria de mi mismo si soltara todo lo que pesco, que hago daño por diversion. es mi idea de mi mismo haciendo eso eh, que quede claro. me parece muy bien tambien soltarlos, aveces es una pena pensar lo poco que se pesca, y el daño que han echo los barcos, la contaminacion y las playas, porque los espigones aunque parescan para los pescadores, en realidad estan echos para que el mar traiga arena, se acumule sobra la roca del continente y so formen playas arenosas... y los peces viven y comen en las rocas de la cosa, de la cual cada año tienen menos debido a que la arena que se acumula entierra las rocas, que son el hogar de los peces, ese es otro gran motivo de porque los peces se alejan de la costa, no tienen apenas rocas vivir, entonces e van mar adentro cada ves mas y solo se acercan a comer, pero ya no viven en las costas apenas, sobre todo los grandes, porque no tienen grandes rocas submarinas donde vivir.   esta bien que no te guste comer pescado, pero no te equivoques, no somos los pescadores de caña los que hacemos daño al mar, es mas, diria que las federaciones, y demas compañeros, han tenido que plantar y tendran que plantar cara a leyes para evitar la pesca indistrial con redes, pensamos en hacer cotos, y somos los unicos que nos preocupamos por la pesca y el mar, porque el que no es pescador pasa del mar.   pero odio la gente que te mira mal, o siquiera tiene o exparse esa idea absurda de que los pescadores de caña acabamos con la pesca, es algo extremadamente absurdo, y al final desvian el problema principal, haciendolo cada ves menos visible. eso si, despues van a comprar pescado y marisco a mercadona y consum.... pd: xD vete a port saplaya, hay peces, es bonito, hay muchos sitios, lo pasaras muy bien, echa un ojo por google maps y veras lo que te digo, en unos metros tienes puerto, playa, espigones, desembocadura de agua dulce, poca gente.
    • yo te diria sinceramente que pasees unos dias en los sitios ma habituales donde pescaras, y dependiendo del terreno, es decir desde donde creas que echarias la caña en la mayoria de sitios miraria el tamaño a elegir... con lo que mas se disfruta es con equipos light o ultra light sobretodo por que lo que se pesca desde costa cada ves es mas pequeño asi que creo que se disfruta mas cuanto mas ligero sea el equipo.... siendo realistas es muy poco probable pescar grandes bichos en las costas, y aunque pesques la gran mayoria seran medianos-pequeños asi que sin duda se disfruta mas de los ligeros a mi forma de ver, ademas de que hoy en dia resisten casi cualquier peso, no seria normal romper una caña de calidad. ademas piensa que si tiramos sobre los 20 g 10 arriba 10 abajo con uno light o ultrlight le damos mas vida al cebo y lo que para mi es importantisimo ... es mucho mas facil hacerlo, te cansas menos y lo haces mejor, ademas te permite mejorar mucho el movimiento de cebos pequeños. ademas piensa en los vinilos, pequeños camarones, cebos pequeños de 1 a 5 gr que en la costa van espectacular... con cañas mas duras es jodio moverlos bien o disfrutarlos. yo creo que es muy imporante ir a una gran tienda estilo decatlhon y coger unas cuantas con la mano, hay cañas que parecen echas para uno... de verdad... vale la pena coger 10 o 20 cañas irlas mirando, pesando, viendo la rigidez, hay cañas que no por el precio, son magicas tio, uno se queda con la sensacion de que esta echa para el. yo en concreto cuando toque mis primeras shimano... madre mia... lo ideal seria que tubieras 2, una muy ligera que acabara siendo tu favorita, y una mediana light o mediana. yo tengo una 3-15g y una 20-40g, la segunda no es ideal pero yo solo voy a costa a grandes espigones y no gasto mas de 20g que es lo que uso para tirar mas lejos con la light, por 5 gr de mas no se va a partir y puedo estar en un rango perfectamente bien de 2-3-4 gr para vinilitos sin plomo estilo camaroncillos, cangregillos, tambien todos los paseantes, poppers, skipers, todo un poquillo mas de 15 gr maximo 20. y la otra ya para darle caña o probar con jiggs de 30 40 gr, paseantes, minnows, pero si quiero usar vinilos sin plomo o con plomo es aburrido y desesperante con la caña media, ademas que para peces de 200g a 3kg que es como mucho de lo mejor que podemos esperar, y no es lo mismo, no es ni la mitad de divertido. yo creo que cuanto mas light mas disfrutaras a no ser que embarques o uses kayak. una caña de 80 150g no es para spining, perderias lance porque la caña no ayudaria a dar el altigazo por estar debajo del peso,  y seria mas dificil darlem vida al cebo pero claro que puedes usarla, comprarla seria una cagada xD usarla si la tienes vale aunque yo creo que es para rockfishing mejor. la linea se elige en funcion del peso del pez, se usa lo mas fina posible porque a mas gruesa menos lance, la gente realista usa de uno 4-7kg, hay gente que usa  para 15-20kg, si no te interesa tirar lejos mejor grueso, si quieres tirar lejo, buscas la mas fina a un peso realista de lo que se pesca (no lo que piensas que vas a pescar sino te quedas en 10-15 kg cuando eso desde costa no te va a pasar....podria si, podria tocarte la loteria tambien) lo normal en costa no pasa de 7 kg creo yo, y eso ya es tener fe. todo lo que digo es lo que yo pienso eh, habra gente que sepa mas, pero yo creo que lo mejor es lo mas ligero, cuanto mas ligero mejor, aunque pueda ser mas dificil, de manejar es porque es mas complejo y mas divertido, te dejas mas para aprender, te deja disfrutar mas de los laces, las recogidas, las pescas...    
    • Saludos guarins, las acciones que citas son muy polivalentes, abarcan casi todos los señuelos usados habitualmente en spinnig desde costa, en mi país usamos cañas de esas acciones y se sacan pescados que rondan normalmente entre 5 y 15 kilos sin problemas, preferimos cañas que creo que son algo cortas para las condiciones al norte de España, usamos cañas de 7 u 8 pies, lo que sería entre 2,10 y 2,40 metros aproximadamente, con carretes tamaño 4.000; esto con la finalidad de que el equipo esa ligero y cómodo, hay que tener en cuenta que en una jornada se hacen muchos lanzamientos y a la larga, con un equipo más pesado, es agotador. Algo muy importante en el spinnig, es que el equipo esté equilibrado, esto se verifica sosteniendo la caña con el carrete puesto (cargado de línea) con un dedo; el punto de equilibrio debe estar muy cerca del frente de la bobina, en la empuñadura delantera. Si intentas lanzar un peso que está muy por debajo del intervalo óptimo de pesos de lance de una caña, lo que pasa es que la caña no llega a cargarse casi nada y el lance se hace corto porque la caña no se dobla casi y no hace el efecto catapulta o ballesta, las cañas ayudan a lanzar porque se doblan y al recuperar su estado inicial o "enderezarse", trasmiten al señuelo esa energía acumulada y multiplican la fuerza que hacemos con nuestros brazos y cuerpo. El movimiento de los señuelos (pusiste "anzuelos" pero estamos hablando de spinnig) no se ve afectado por los límites de lance de la caña sino por su "acción", son términos diferentes que se confunden, a veces los fabricantes llaman acción (esto es habitual en surfcasting) al intervalo de pesos que lanza una caña, la acción es, por un lado como se dobla la caña, de punta, parabólica o semiparabólica, la velocidad de recuperación, tenemos acciones rápidas, medias y lentas y la fuerza necesaria para doblar la caña, tenemos acciones ligeras, medias y fuertes. Todo esto confunde al más experto, en la práctica lo mejor es probar la caña en acción real de pesca, porque cada caña tiene, por decirlo así, su personalidad; además que cada pescador es único en su contextura y estilo. Respondiendo a la que espero no sea tu última pregunta, sin preguntas muere el foro, así que lo que debes prometer es hacer muchas preguntas más jejejeejeje. El parámetro "Line Weight" no tiene mayor utilidad, la traducción literal sería peso de línea, significa la carga de rotura de las líneas recomendadas, generalmente expresado en libras, como i¿un intervalo, por ejemplo: 12 - 40 LB, desde que usamos multifilamento como línea madre para spinning, estamos usando líneas que tienen un comportamiento y características muy diferentes a los monofilamentos, por lo que muchos parámetros, como por ejemplo, la elasticidad, hacen que laacción de pesca sea muy diferente, además que hay otros factores que inciden en las cargas a las que son sometidos los equipos, como la forma de pelear del pez, su velocidad, fuerza y comportamiento al ser clavado, el escenario donde pesquemos; todo esto lo vamos conjuntando con nuestra experiencia de día a día, aprendiendo de nuestros errores y afinando equipos y estrategias. Lo más importante es disfrutar nuestra afición lo más que podamos, salir mucho a pescar, sólo así se acumulan experiencias propias y probamos a conciencia nuestros equipos y sus variables.  
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