Jump to content

Motores yanmar BY2


Posts Recomendados

Enhorabuena por las fotos, como todo, es ponerse :ok:

A mi se me rompió el baño definitivamente el mes pasado, era un RM69 automático, lo he sustituido por un TMC (126€), me ha dado un poco de lata, pero quedó perfecto. El tanque de aguas negras es un autentico coñazo y huele a diablos, yo lo que hago de vez en cuando, es despues de vaciarlo,ponerle 10/12 litros de agua limpia y 1 litro de lejía para que se coma todo lo que queda por ahí, el tanque se queda super limpio, la bomba de desagüe (Gulper 220) tambien anda media cascada, y en poco tendré q cambiarle el rodete o lo q lleve, el indicador del tanque de aguas negras tambien ha pasado a mejor vida, para colmo este fin de semana la bomba de agua dulce ha empezado a trabarse y funciona mal, en fin, a trabajar!!! jajaja

Volviendo al tema del post, BY, me han recomendado ponerle 1 litro de ATF en el depósito de gas-oil cada 2/3 llenados de tanque, que opinais? saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kike , de que diámetro son latoma del filtro y la manguera ??

Es suficiente para el caudal necesario para el motor al ralentí o tiende a encoger la manguera ( hacerle vacío ) ?

Muchas gracias .

hola isidrom, con diametro de 1/2", es suficiente, y cualquier manguera te sirvre, pues ese montaje no lleva presión, el motor al ralentí, yo llevo mas de 2 años utilizandolo , lavo el motor cuando llego a puerto y voy a dejarlo hasta la semana que viene, con lo que comente en la foto no te tiene que caer ni una gota de agua en la sentina.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un amigo me comentó una vez que este sistema no le gustaba , y la razón que esgrimía era el cambio de PH entre el agua dulce y salada que afectaba a los materiales .

Que os parece ??

Un saludo .

El ph mide la acidez o basicidad del agua, o lo que es lo mismo, la cantidad, de acidos o bases, que lleva en disolución, estas llevan cargas negativas si son acidos y cargas positivas si son bases, dando lugar sus reacciones a sales, carbonatos fosfatos, etc.Ese valor se usa normalmente para agua dulce.

Te pongo todo este rollo, para que veas, que sé de lo que te voy a decir, la unica agua que no ataca, ningún metal es el agua destilada, pero siempre es preferible,tener agua dulce, en el sistema de refrigeración, que agua salada, la cual lleva en disolución sales de sodio,yodo,etc que atacan 100 veces a los metalesen contacto con ella.

Un saludo

Editado por kikemelos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para Fran67.

Todos los problemas que has tenido con el indoro y bomba de vacio, se hubiesen evitado , echando de vez encuando en la taza del aseo un poco de aceite de engrase, las membranas y rodetes de goma se suavizan; yo de hecho vivo los fines de semana y vacaciones en el barco y el uso que le doy es intensivo, y no tengo ningun problema.p6020015g.jpg

Uploaded with ImageShack.us

p6020016.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Te pongo las imagenes del filtro ,

lista de materiales, tubo pvc 50 mm de diametro longitud 250 mm , dos tapones roscados, dos manguitos de 1/2 ",dos trozos de esponja

Se pegan los tapones al tubo, se taladra la tapa de los tapones a 1/2" se roscan los manguitos y ya esta (todo te sale por unos 11 euros)

Este filtro antiolor es para siempre, le pones dentro entre las esponjas un sobre de viruta de corcho perfumado que venden el el corte ingles en forma de bolsa a 2,5 euros, de nombre "lavender", tienes varios aromas , si quieres le pedes poner dos sobres que entran y tienes para cerca de un año con buen olor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kike, muy bueno ese filtro, muy buena idea, a mi ya se me rompió uno sin haberlo usado nunca, todavía aparecen bolitas de carbón de vez en cuando y no se ni de donde. Yo tambien estoy cada fin de semana en el barco, osea que el uso es el mismo y mi barco en Julio hará 4 años. El baño primero empezó a perder agua, compré un juego de juntas, las coloqué y al montarlo me di cuenta que todos los plásticos estaban pasados, no las juntas, sino los plásticos rígidos, total que despues de montarlo, perdía mas agua que antes y eso que algunas partes las sellé con sikaflex, un par de días después el motor dejó de funcionar y preferí comprar uno nuevo, que estar comprando repuestos para el viejo.

Kike, una pregunta y si enganchas una manguera directamente desde el pantalán a la conexión que has puesto en el filtro de agua salada, con poca presión claro, crees que puede funcionar?

Y te repito algo que puse el otro día, me recomendaron poner 1 litro de ATF (aceite muy fina para cajas automáticas de coche) en el tanque de gasoil cada 2/3 llenados, que opinas? Saludos

PD: Un placer contar con gente como tu en este foro :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola fran67,te respondo a lo del aceite primero: para los motores common-rail, como los nuestros "es lo peor que puedes hacer "(poner aceite en el gas-oil);en los motores diesel de hace algunos años, la inyección se hacia mediante una bomba rotativa o de pistones que alimentaba cada inyector por separado y se solia añadir un poco de aceite en el tanque, ya que los aditivos de este aceite,como el molibdeno que es un metal que recubría los desgastes de la bomba de aimentación; en el caso de los common-rail, no hay bomba inyectora, lo que hay en cada inyector es una microvalvula de accionamiento electrico y la señal de apertura cierre le llega de la centralita (ECU), esta valvula y el inyector mucho mas finos de diametro, que los otros motores, se pueden obstruir con esos aditivos del aceite que pasan por los filtros y se para el motor. Lo que si puedes hacer una vez al año es ponerle aditivos, para el gas-oil, que eliminen el agua de condensación del tanque y controlen las algas de dicho gas-oil.

Lo de la manguera lo he probado, pero no funciona porque, la tapa del filtro no es estanca, si te fijas ,hasta la bomba de entrada al motor, es como si aspirase de undeposito en este caso el mar, le ponen un filtro para la porqueria, y el filtro no esta diseñado ni tan siquiera, para retener agua dentro, ya que como está por encima de la linea de flotación, cuando paras el motor este se vacia y queda seco sin agua, Se podia hacer en el trozo de tubo que va del filtro a la bomba ,meter un manguito del diametro de ese tubo y cogerlo con abrazaderas con la toma de la manguera, y entre el filtro y manguito, poner una valvula de cierre, para aislar el filtro de agua de mar, y entonces si. Pero para mi los diseños cuanto más simples y menos piezas pongas menos averias y más eficaces son.

Mi nautipol hace los 4 años en noviembre, y lo que te ha pasado con el inodoro, es de juzgado de guardia, a mí manuel me monto un Jhonson manual, que un Jabsco pero de mayor calidad y me va muy bien , y te lo recalco pon cada dos semanas un poco de aceite de engrase en la taza y hazlo funcionar sin agua hasta que notes que el embolo se suaviza, eso es más duración para las gomas, mira las conesiones al aforador del tanque de aguas sucias, ya que estas son por patillas que se enchufan y se sulfatan con la humedad, yo las he limpiado unqa vea y me marco de nuevo el nivel, como me pase otra vez le pongo fichas de empalme y las recubro cinta autofundente.

bueno ya te he mareado un poco, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He insistido en el tema del aceite en el gasoil porque varios meánicos de mi zona han recomendado esto no solo a mi, tambien a otros compañeros, lo peor es que ambos son de marcas de prestigio, increible que no tengan ni idea. Productos para el tanque de combustible nunca le puse y la verdad no tengo ni idea de marcas o algo, así que si alguien recomineda alguna se lo agradecería, por otro lado mi decantador jamás tuvo agua ni residuos raros, el año pasado cambie una llave del gasoil y tuve que sacar unos 150 litros de combustible de uno de los depòsitos y la verdad salió muy limpio. Mi aforador está unido con un empate, no creo que la conexión esté sulfatada, o al menos no lo parece, mañana lo revisaré a ver si hay suerte, también me toca colocar la hélice de proa que la tuve que sacar porque un relé no iba, saludos y buen fin de semana :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He insistido en el tema del aceite en el gasoil porque varios meánicos de mi zona han recomendado esto no solo a mi, tambien a otros compañeros, lo peor es que ambos son de marcas de prestigio, increible que no tengan ni idea. Productos para el tanque de combustible nunca le puse y la verdad no tengo ni idea de marcas o algo, así que si alguien recomineda alguna se lo agradecería, por otro lado mi decantador jamás tuvo agua ni residuos raros, el año pasado cambie una llave del gasoil y tuve que sacar unos 150 litros de combustible de uno de los depòsitos y la verdad salió muy limpio. Mi aforador está unido con un empate, no creo que la conexión esté sulfatada, o al menos no lo parece, mañana lo revisaré a ver si hay suerte, también me toca colocar la hélice de proa que la tuve que sacar porque un relé no iba, saludos y buen fin de semana :beer:

Lo de los mecanicos lo puedo enter , ya que estos motores que derivan de coche con common rail, el primero que los introdujo, fue yanmar, con los by, y ahora volvo con los d3, y todas las marcas se están pasando a este sistema de inyección pues los motores consumen menos, y los mecanicos de motores marinos tienen la mentalidad de los motores marinos de toda la vida, al poco de tener el barco, me acerqué a yanmar en cartagena, y como te digo, no tenian ni idea del aceite que tenia nuestro inversor, pues según ellos no tenian todavia la ficha en su ordenador

Estoy mirando en el catalogo sobre los aditivos para el tanque , y tengo: uno es "back-fuel",de 100 mililitros , para tratar 1000 litros, otro"Combi-fuel", con 100 mililitro para 400 litros, lo que no te puedo decir donde los puedes encontrar donde vives, yo los compro enfrente de mi pantalán, que tengo una tienda de acastillaje y difusión. La verdad es que si navegas mucho, y mueves el gas-oil del tanque lo puedes poner, cada 2 o 3 años , yo llené el tanque cuando eché el barco al agua y cuando se vacia 1/4 de deposito lo lleno, si el tanque lo tienes siempre lleno casi no condensa agua

Te mando esta contestación desde mi barco el "Kikemelos". traducido (chicle y caramelos) en el lenguaje de mi nieta.

Un saludo y a salir a pescar, yo mañara voy al por el pez espada.

Editado por kikemelos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Kike, esta mañana saqué la tapa del filtro de agua para ponerle tu invento, después me lié con la hélice de proa, cambié las conexiones del aforador del tanque de aguas negras y sigue sin funcionar, revisé las conexiones que salen del reloj y tampoco, salimos con el barco a la playa q está al lado y empezé a oler a plástico quemado y me vino a la mente, coño! No he puesto la tapa del filtro!!!  entré a puerto y efectivamente el impeler se habrá desintegrado, porque el motor no coge agua, vaya despiste, me dice un amigo q tendré q desmontar mas que el impeler por si se quedaron restos de goma en el circuito, en fin, a esperar al lunes al mecánico, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Kike, esta mañana saqué la tapa del filtro de agua para ponerle tu invento, después me lié con la hélice de proa, cambié las conexiones del aforador del tanque de aguas negras y sigue sin funcionar, revisé las conexiones que salen del reloj y tampoco, salimos con el barco a la playa q está al lado y empezé a oler a plástico quemado y me vino a la mente, coño! No he puesto la tapa del filtro!!!  entré a puerto y efectivamente el impeler se habrá desintegrado, porque el motor no coge agua, vaya despiste, me dice un amigo q tendré q desmontar mas que el impeler por si se quedaron restos de goma en el circuito, en fin, a esperar al lunes al mecánico, saludos

Fran siento de veras lo que te ha pasado, logicamente mira primero la turbina como ha quedado, por si solo esta quemada y no tiene trozos, y la cosa queda ahí,

Un saludo , y cuentame, como va la cosa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La cosa se ha complicado, el colector de escape se ha deformado en la boca de entrada y perdía agua, después de un buen curro lo he desmontado, un vecino de barco me dice darle una capa de fibra para volver a recuperar el diámetro, pero me parece que simplemente apretando bien las abrazaderas se solucionara el problema, después intento colgar la foto del silencioso que desde el iPhone no lo he intentado todavía, si es q no se puede uno despistar ni un poquito! Un abrazo Kike.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La cosa se ha complicado, el colector de escape se ha deformado en la boca de entrada y perdía agua, después de un buen curro lo he desmontado, un vecino de barco me dice darle una capa de fibra para volver a recuperar el diámetro, pero me parece que simplemente apretando bien las abrazaderas se solucionara el problema, después intento colgar la foto del silencioso que desde el iPhone no lo he intentado todavía, si es q no se puede uno despistar ni un poquito! Un abrazo Kike.

Fran al decir el colector , y como dices se ha deformado, sera el del escape, el que esta al lado del tanque de agua, sí es ese ;esde plastico duro y la fibra no agarra , suplementalo con cinta aislante autofundente de goma y luego apretas la manguera, con las abraderas, - podias calentar la boca con una lamparilla y cuando se empiece a poner blando se puede, con un trapo para no quemarte, enderezar la boca, o estirar hacia afuera la misma, pero si no lo has hecho nunca no te lo recomiendo, suplementa la boca como te digo al principio

volviendo al tema del aceite en el gas-oil, me gustaria saber que explicación te dan los mecanicos, si puedes se lo preguntas, y me lo pones

Se me olvidaba decirte que la cinta aislante la debes de liar pillando un poco la boca del silencioso para cuando pongas la manguera no se vaya para atras con la manguera, si tienes a mano Nural 25, puedes recrecer, la boca que ese epoxi si pega sobre plasticos duros, seca y endurece en 15 minutos.

Fran un abrazo

,

Editado por kikemelos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fran al decir el colector , y como dices se ha deformado, sera el del escape, el que esta al lado del tanque de agua, sí es ese ;esde plastico duro y la fibra no agarra , suplementalo con cinta aislante autofundente de goma y luego apretas la manguera, con las abraderas, - podias calentar la boca con una lamparilla y cuando se empiece a poner blando se puede, con un trapo para no quemarte, enderezar la boca, o estirar hacia afuera la misma, pero si no lo has hecho nunca no te lo recomiendo, suplementa la boca como te digo al principio

volviendo al tema del aceite en el gas-oil, me gustaria saber que explicación te dan los mecanicos, si puedes se lo preguntas, y me lo pones

Se me olvidaba decirte que la cinta aislante la debes de liar pillando un poco la boca del silencioso para cuando pongas la manguera no se vaya para atras con la manguera, si tienes a mano Nural 25, puedes recrecer, la boca que ese epoxi si pega sobre plasticos duros, seca y endurece en 15 minutos.

Fran un abrazo

Kike, eres un libro abierto :bowdown: , efectivamente es el colector de escape, pasó por aquí un conocido que es chapista y me dijo que este tipo de plástico coge de nuevo la forma calentándolo con no se que pistola, no una normal de calor sino una especial para esto, me dijo de calentarlo, montar la manguera y la abrazadera sin apretar, al ir enfriandose vuelve de nuevo a su forma, después apretarlo y listo, pero esa pistola será difícil de conseguir, osea que me decanto por la idea de tu cinta "autofundente", que nunca había oido antes, de todas maneras me da que con una abrazadera mas ancha y metiendo bien la manguera en la boca del colector es sufuciente, una vez mas muchas gracias por tu ayuda.

<script src='http://imageshack.us/shareable/?i=img3756rc.jpg&s=850&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>img3756rc.jpg</noscript>

Voy a aprovechar que he sacado el tanque de agua para alargar los tubos de instalación y darle la vuelta a este, para poder desmontarlo mas fácilmente, porque ya lo he desmontado un par de veces y te destrozas las manos para poder desconectar y conectar.

Aprovecharé ya que tengo todo esto desmontado para un proyecto que tenía pendiente, que es bajar el ruido del motor en navegación, yo odio el ruido y después de medirlo, lo que haré es pegar en todas las paredes del tunel, un compuesto de lana de roca terminado con una capa metálica, de esa que se usa para las calderas, lo mejor es que la lana sea lo mas compacta posible, este material es inífugo y reduce muy bien las frecuencias que mas volumen dan, os pongo una gráfica tomada en la bañera , esto atenuará bastante el ruido en la bañera y mejorará algo la resonancia del total

<script src='http://imageshack.us/shareable/?i=img3665y.jpg&s=715&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>img3665y.jpg</noscript>

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kike, eres un libro abierto :bowdown: , efectivamente es el colector de escape, pasó por aquí un conocido que es chapista y me dijo que este tipo de plástico coge de nuevo la forma calentándolo con no se que pistola, no una normal de calor sino una especial para esto, me dijo de calentarlo, montar la manguera y la abrazadera sin apretar, al ir enfriandose vuelve de nuevo a su forma, después apretarlo y listo, pero esa pistola será difícil de conseguir, osea que me decanto por la idea de tu cinta "autofundente", que nunca había oido antes, de todas maneras me da que con una abrazadera mas ancha y metiendo bien la manguera en la boca del colector es sufuciente, una vez mas muchas gracias por tu ayuda.

<script src='http://imageshack.us/shareable/?i=img3756rc.jpg&s=850&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>img3756rc.jpg</noscript>

Voy a aprovechar que he sacado el tanque de agua para alargar los tubos de instalación y darle la vuelta a este, para poder desmontarlo mas fácilmente, porque ya lo he desmontado un par de veces y te destrozas las manos para poder desconectar y conectar.

Aprovecharé ya que tengo todo esto desmontado para un proyecto que tenía pendiente, que es bajar el ruido del motor en navegación, yo odio el ruido y después de medirlo, lo que haré es pegar en todas las paredes del tunel, un compuesto de lana de roca terminado con una capa metálica, de esa que se usa para las calderas, lo mejor es que la lana sea lo mas compacta posible, este material es inífugo y reduce muy bien las frecuencias que mas volumen dan, os pongo una gráfica tomada en la bañera , esto atenuará bastante el ruido en la bañera y mejorará algo la resonancia del total

<script src='http://imageshack.us/shareable/?i=img3665y.jpg&s=715&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>img3665y.jpg</noscript>

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola fran,como te dice el chapista , se hace con calor con una lamparilla de fontanero o un encendedor de soplete de los panaderos, para quemar las tartas,calintas la pieza sin tocarla con la llama debe darle solo el calor, compruebas que este blanda con un destornillador o una varilla, con un trapo o unos guantes de trabajo , la llevas a su sitio y la enfrias con agua, yo lo hice para reparar un paragolpes de un subaru forester que tenia y me quedo perfecto

lastima que estes ran lejos me encantaria echarte una mano.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola de nuevo fran, a la vista de la foto, yo obtaria, por apretar mas la abrazadera porque es muy poca la deformación y si no le pones 2 abrazaderas y si no pierde, no te compliques la cabeza´.Mañana te mando unas imagines, hoy no puedo por que estoy en el puerto, y aunque tenemos 4 wifi, es muy dificil conectar, pues somos 2000 barcos y siempre hay mucha gente conectada.

denuevo un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola de nuevo fran, a la vista de la foto, yo obtaria, por apretar mas la abrazadera porque es muy poca la deformación y si no le pones 2 abrazaderas y si no pierde, no te compliques la cabeza´.Mañana te mando unas imagines, hoy no puedo por que estoy en el puerto, y aunque tenemos 4 wifi, es muy dificil conectar, pues somos 2000 barcos y siempre hay mucha gente conectada.

denuevo un saludo.

Ya tenía 2 abrazaderas, pero creo que son demasiado estrechas, voy a ponerle unas mas anchas y creo que con eso es suficiente, da la impresión que simplemente escupió un poco el tubo.

Una cosa que voy a hacer, es levantar unos centímetros el codo de escape, porque en la posición original en caso de rotura del codo de escape o simplemente con lo que me ha pasado, entra agua por el escape continuamente, no es mucha cantidad, pero supongo que a mas estiba, mas agua y simplemente con 4/5 centímetros nos evitamos ese problema, esto sucede porque el tubo de escape no hace codo o cuello de cisne posiblemente por el diámetro y la poca flexibilidad de este.

Respondiendo al tema de la recomendación de los mecánicos sobre el aceite en el gasoil, lo decian por supuesto engrase no se si de taqués o algo así, yo le puse una vez y cierto que sonaba algo mas dulce, pero los bajos de la plataforma de baño me los dejó bonitos, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

p6050017.jpg

Uploaded with ImageShack.us

fran te mando en detalle la tapa del filtro, con el manguito rosca macho, por los dos lados por dentro de la tapa, le pones tuerca y arandela de goma

volviendo al tema del aceite en el gas-oil, te dicen que es para engrase de taques valvulas, ect,

Te lo explico, y tu solo llega a una opinión

el aceite que pones en el gas-oil, se quema todo, dentro del cilindro produciendo mas carbonilla, como mucho los aditivos que lleve se oueden quedar en el asiento de la valvula; los vastagos de la valvula la cabeza de la misma , taques y sus muelles con el arbol de levas que es el que abre y cierra las valvulas, se refrigeran y engrasan con el aceite, que circula por la culata, proveniente del carter : Pero como te explique si es perjudicial para el sistema de inyección¿Que beneficio, tienes si lo pones en el gas-oil?

Ahora si que no os mareo más

Un saludo para tí fran, isidrom, polp, y para los que conozco en persona com Gar-river, y ah-jaketon

Editado por kikemelos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aprovecharé ya que tengo todo esto desmontado para un proyecto que tenía pendiente, que es bajar el ruido del motor en navegación, yo odio el ruido y después de medirlo, lo que haré es pegar en todas las paredes del tunel, un compuesto de lana de roca terminado con una capa metálica,

Fran cuando aisles el tema me dices que tal te ha ido y lo que te ha costado, m2 de material que pediste... pq yo si te va bien lo haré tambien... quiero bajar el ruido me parece bajo mi punto de vista que hay excesivo ruido en la zona esa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos los planes al garete, llevo mas de 10 dïas con una crisis de hernia discal que parece que no va a terminar nunca y no he podido hacer nada de nada, ayer vino el mecánico, cambió el impeler y los ánodos del motor, montamos el escape, perdía agua, pero un buen apretón a las abrazaderas y tema solucionado. Agradezco desde aquí la seriedad del servicio oficial YANMAR (Pedro Ramos) después de solucionar todo, se marchó de mi barco a las 8 de la noche, con gente así la Nautica se ve de otra manera. Por cierto, de los ánodos solo quedaba el tornillo, como dice el compañero KIKE, hay que revisarlos con mas frecuencia, saludos

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fran.

¿Cómo va todo?. Seguro que bien, y ahora que tienes el barco listo, a disfrutarlo.

He visto que has cambiado el impulsor. Puedes decirme después de cuanto tiempo y como ha salido de estropeado?. Lo digo porque según yanmar recomienda cambiarlo de 250 a 500h, pero hay veces que los sustituyes estando todavía nuevos.

También quería pedirte si puedes darme las medidas del impulsor (diámeto exterior, diámetro interior (eje) y grosor).

Cuando pongas las planchas aislantes cuentanos como a ido la cosa, ya que al igual que tu y Jaketón IV, yo seguramente haga lo mismo.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...