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Habemus Barco


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Bueno, este post espero que sirva para agradecer a todos aquellos que me habéis hecho comprender un poco más mejor este mundo que en los inicios para mi era algo complicado.

Vuestras explicaciones han servido, durante todo este tiempo para que me haga una idea de todas las cosas que hay que tener en cuenta cuando uno desea o posee un barquito con el que ocupa su tiempo libre.

Yo he podido aprender nociones básicas de que tener en cuenta a la hora de comprar un barco de ocasión, que modelos son más o menos aconsejables, cuales son los tipos de barcos, en que se diferencian, cual es la embarcación óptima para la utilización que se le pretende dar, el mantenimiento de estos, etc.. Y todo muy útil y práctico.

Todo esto ha servido, para que mañana, concretamente, finalicemos las gestiones y el papeleo de la compra de mi primer barquito para pesca y paseo.

En unos inicios, pensé en algo nuevo, con el tiempo fuí cambiando de mentalidad y pensé en adquirir un barco de ocasión. Hubo momentos en que casi me decidí por meterme en la navegación a vela y finalmente y después de mucho hablar, leer, preguntar y observar, vamos a comprar un tractorcito con el que poder pasar agradables días de pesca y paseo por la Bahía y alrededores.

La tan pronunciada crisis, ha hecho mella en casi todo, sobre todo en mi presupuesto, por ello, ha medida que pasaba el tiempo, el dinero se iba reduciendo de tal manera que si hubiese considerado esperar al verano que viene, probablemente, no podría habermelo comprado, así que he decidido aprovechar la ocasión y adquirir un barco en buenas condiciones, con cierta antiguedad y solera, pero apto y óptimo para el uso que le pretendemos dar en la familia.

El modelo es el archiconocido Ducauto 499 Festival. Un barco con sus añitos y achaques, pero muy marinero y estable para su eslora. El motorcito es un Tohatsu 2T de 60 cv. con el que se que voy a pagar un poquito más de gasolina, pero bueno, no se puede tener todo y el prespuesto os puedo asegurar que era y es muy limitado.

Estoy contento, el barco está en buenas condiciones, ha sido muy cuidado y es relativamente amplio y rápido, para sus apenas 5 metros de eslora.

El motor está en en buenas condiciones y creo que nos pueden dar, ambos, en conjunto, un servicio más que aceptable, mientras uno se convence para subir de eslora, dentro de unos añitos, cuando la economía ande un poco mejor que ahora.

Eso si, quiero aprovechar, mientras se gestiona o no el papeleo en comandancia marítima y el que el tiempo no está para demasiadas salidas, para hacerle unos areglitos al barco. Aunque está pintado hace apenas un mes o dos con el respectivo antifouling, estoy pensando en darle un flete completo al barco, digamos que.....

- Decapar todas las capas de antifouling que debe tener.

- Lijar y resanar la fibra de todo el barco, casco, cubierta, camarote, todo a lo que tenga acceso, darle un limpiado y lijado en condiciones.

- Ponerle ese producto preventivo antiosmosis.

- Pintarlo por completo, obra viva, obra muerta, cubierta, interiores, etc.

- Revisar y actualizar la instalación eléctrica, cambiando cableados, baterias, etc.

- Y por último, instalarle y hacerle todas las chapucillas necesarias para mejorar todo lo posible la estancia y prepararlo para pasar largos y agradables días de pesca: Poner cañeros, alguna estantería interior, alguna mesilla para la carnada, etc...

Y digo yo. El antifouling, tengo claro que le voy a poner un Hardracing de Hempel.

Pero el producto preventivo antiosmosis ¿Que marca me recomendais? ¿Es recomendable aplicarselo realmente?

Para pintar la obra muerta y cubierta ¿Que producto y/o marca me recomendais? ¿Y para tapar los típicos agujeritos de antiguas instalaciones realizadas?

Cualquier consejo, no ya referente a la compra del barco, sino a su rehabilitación será aceptado de buena gana.

Gracias a todos por lo ya comentado y por estos consejos que os solicito ahora, que tendré que volver a agradeceros, sin duda, pero la próxima vez, será en alguna quedada, con una nevera llena de cervecitas frias para invitaros a todos :)

Saludos

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Enhorabuena por tu barco, pero si tiene el antifoul recien dado, yo me esperaría hasta la próxima temporada para hacerle la "manicura y pedicura", así tienes tiempo de asesorarte bien de que hacer y que no, además evitarás gastar un dinero que seguro invertirás inmediatamente en otras cosas, cañas, carretes etc

saludos.

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enhorabuena ayibal,yo tambien he tenido una ducauto festival asta hace un año que la vendí con un 60 cv y te puedo asegurar que es un barco que navega bastante bien con mala mar incluso,eso si para pesca es un poco latosa por las barandillas de las bandas,pero si acoplas unos cañeros buenos y das con el sitio no tendras problemas,respecto a lo que comentas yo hatria lo que dice el amigo fran 67 aprobecha la pintura y la proxima lo haces todo,pero si quieres aqui te paso mas o menos los pasos a seguir,saludos

Una embarcación es un objeto al que hay que proteger y tenemos que tener en cuenta que se encuentra en un ambiente muy corrosivo y además las superficies que se sumergen estan rápidamente cubiertas por colonias vegetales y animales.Por todo esto es necesario pintar muy a menudo nuestra embarcación si queremos que esté siempre en buen estado.

Los antiincrustantes o antifouling:Son pinturas con pigmentos biocidas, uno de los mas conocidos es el óxido cuproso,que se va disolviendo poco a poco con el agua del mar dando lugar a sales de cobre de tonalidad verdosa,éste producto está actualmente prohibido en Europa.

El antiincrustante debe aplicarse en la primavera para que su efecto sea el óptimo.

La ósmosis en los barcos de poliéster:El poliéster al ser un material plástico, no se corroe,pero con el tiempo sufre un proceso de ósmosis.Los cascos de poliéster absorven agua entre un 3% y un 4% de su peso inicial y cuando su porcentaje es de un 1,5 % o mós, empieza a aparecer por debajo de la capa de gelcoat,ampollas llenas de un ácido, que terminan reventando con el tiempo.

La ósmosis es el flujo espontaneo de un líquido de una zona más diluida a otra de mayor concentración,con lo que ésta tiende a aumentar su volumen al mismo tiempo que se provoca una presión que llega a provocar su rotura.El poliéster es un material que se polimeriza con una resina mezclada con estireno y catalizada con un peróxido orgánico y un acelerante.

Los cascos de poliéster o de fibra de vidrio se fabrican con la proyección de un gelcoat contra un molde, sobre el que se va estratificando a base de aplicar capas sucesivas de resina y de tela de fibra de vidrio, el material asi fabricado es propenso a la ósmosis.El gelcoat forma una barrera que impermeabiliza el casco,ya que posee poca tendencia a la retención de aire,pero aun asi lo hace y al no aplicarlo normalmente a su expesor adecuado (0,5 mm = 500 micras),es propenso a la ósmosis aunque por supuesto mucho menos que el estratificado comentado anteriormente y que es la capa que tiene debajo.

Para tratar la ósmosis,debemos eliminar primero el gelcoat, a continuación lavar con agua dulce, luego secar muy bien, arreglar los desperfectos con la lija y proceder al enmasillado y posterior lijado de nuevo, para terminar le daremos los dos manos de pintura antiincrustante, ya que es la única que nos puede prevenir la ósmosis.

PRODUCTOS EMPLEADOS EN EMBARCACIONES

TIPOS DE PINTURAS

SINTÉTICAS:Pinturas a base de resinas alquídicas que contienen aceites secantes.Su duración es muy limitada.

CLOROCAUCHO:A base de caucho sintético clorado.Su duración es mayor que el de las alquídicas.

BITUMINOSAS:A base de breas,son de color negro u oscuro y se usan para las zonas sumergidas.

EPOXY:A base de resinas epoxi dan una gran resistencia a la interperie y en inmersión.

POLIURETANOS:A base de resinas de poliuretano,son las que mejor conservan el color y el brillo y poseen una gran resistencia a la interperie.

ANTIINCRUSTANTES:Se conocen tambien como "Antifouling".Estan formuladas para aplicarse sobre los fondos de los buques y embarcaciones de todo tipo,a brocha,rodillo o pistola,forman al secar una película homogenea y bien adherida al sustrato,una vez sumergida, ésta pintura se reblandece,absobe agua y se solubiliza parcialmente,liberando así los productos biologicamente activos que contienen y envolviendo el casco en un manto biocida que impide la fijación de los organismos marinos.

IMPRIMACIONES Y SELLADORAS

En naútica nos encontramos con varios tipos de materiales a pintar,como poliéster-fibra de vidrio,madera y acero principalmente.Cada uno de los cuales requiere un sistema diferente de protección.En cualquier sistema de pintado la primera mano de pintura es la imprimación,en el caso del acero como se corroe debe usarse una imprimación anticorrosiva, para la interperie se suelen usar con minio de plomo,fosfato de zinc,etc.Para inmersión en cambio se suelen usar las breas-epoxy ya que son las de mayor durabilidad.En el caso de la madera en la primera capa de pintura se le suele dar selladoras con objeto de que nos rellenen la porosidad del sustrato.En el caso del poliéster se usan imprimaciones para conseguir un buen agarre ya que es éste el principal problema de éste sustrato.

MASILLAS Y APAREJOS

A menudo las superficies a pintar presentan desigualdades o defectos que tenemos que disimular o rellenar y para ello se usan las masillas y plastes.Se aplica a espátula (las masillas) o a pistola (los aparejos),pudiendose en ambos casos dar espesores de varios milímetros que nos permiten igualar las superficies deterioradas.No aplicar mucha capa de una vez, es mejor dar varias capas para conseguir el espesor requerido,esperar a que seque la capa anterior antes de dar una nueva capa,escoger el mejor tipo dentro de los que nos presenta el mercado según la ocasión (sintéticos,poliéster,epoxy,etc.),teniendo en cuenta tanto la pintura a aplicar como el sustrato donde se va a aplicar.

ESMALTES DE ACABADO

Para obtener un buen acabado tenemos que recurrir a los esmaltes de acabado.Lo mejor antes del esmalte es proceder a un buen lijado de toda la superficie con una lija fina.Por último se procede al pintado con la pintura elegida para la ocasión.

BARNICES DE ACABADO

Los barnices son resinas que no tienen pigmentos,los hay ricos en aceites nobles (Barnices marinos),cada vez mas raros y mas caros,de poliuretano (1 ó 2 componentes),pasando por los alquídicos,alquídicos-uretanados,etc.

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Jejeje, Azote, parece una respuesta de examen.

Muy buena explicacion, pero creo que hay una errata:

Donde dice "Para tratar la ósmosis,debemos eliminar primero el gelcoat, a continuación lavar con agua dulce, luego secar muy bien, arreglar los desperfectos con la lija y proceder al enmasillado y posterior lijado de nuevo, para terminar le daremos los dos manos de pintura antiincrustante, ya que es la única que nos puede prevenir la ósmosis".

Deberia de poner otra cosa: "epoxi"

Saludos

Editado por Aspinilla
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Enhorabuena Ayibal por tu adquisicion.

En realidad yo hice exactamente lo mismo que tu, compre el año pasado una Ducauto Festival de las primeras series pero con un Mariner 2t 75 cv del 2004, tambien estuve unos meses actualizandola aunque solo lo basico, (revision motor, moqueta nueva, lijado y barnizado de maderas y cambio de instalacion electrica).

Ni la barca ni el motor me han dado ningún problema hasta la fecha y para mi programa de pesca es mas que suficiente, si tus pretensiones son la pesca a pocas millas y el motor esta bien tienes barca para rato, la unica pega que le encuentro es el paso a proa que es realmente estrecho pero es que no se puede pedir mas a un diseño con sus medidas y sus años.

Yo en principio no toque los bajos ya que la dejo en marina seca y no lo necesitaba pero en la proxima revision le quiero hacer algo ya que tiene capas viejas de antifouling y quiero dejar la obra viva mas "curiosa", lo que no tengo claro es que hacer ya que sacar todas las capas me da mucho palo y pintar sobre las viejas no se si me dejara un buen acabado, tampoco se que pintura darle despues ya que al estar en marina seca no necesito antifouling, cuando me vaya a poner manos a la obra me pasaré por una tienda especializada a ver que me proponen.

Repito lo dicho muchas felicidades y a llenarla de escamas.

Saludos y buena pesca

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Cerca de donde tengo el mío fondeado, tiene un barco así un vecino. Lo compró hace 3 o 4 años (de ocasión) y está encantado. Como decimos en este foro por muchos sitios, satisface plenamente las necesidades de navegacion y pesca que tiene, que son ir a pescar por la ría al curri, ir a pescar de vez en cuando chipirones o sepias por la bahía, cacear por ella y ya está. La única diferencia es que el puso un motor Johnson (nuevo) de 4T, pero como te digo, está encantado.

Saludos y enhorabuena

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Os agradezco a todos vuestros buenos deseos. La verdad es que me siento satisfecho con la compra realizada y espero que nos de buenas jornadas de pesca y convivencia familiar, que es lo mejor de todo, lo de compartir una afición entre un padre y dos hijos.

Enhorabuena por el nombramiento como Rey del Foro, Azote, jeje y gracias por los consejos, los tendré en cuenta, seguro.

Y ahora, la impaciencia hace mella en mí, porque disponemos del barco, ya gestionandose el cambio de papeleo y disponemos de la mayoría de los papeles del barco, en comandancia parece ser que se quedan solo con copias, por lo que estamos pensando en botarlo mañana mismo y probarlo con una jornada de pesca.

¿Creéis que puede haber algún problema con la autoridad pertinente si se solicitase documentación y le enseñáramos la que disponemos y las del proceso de cambio de titular llevandose a cabo y demás?

Lo demas el barco lo tiene todo... seguro (a nombre del vendedor ahora mismo) Papeleo en proceso de cambio, aunque disponemos de los originales, rol, hoja de asiento, etc... ¿Sería posible poder disfrutar de una jornada sin inconvenientes?¿ O seria complicarnos un poco la vida....?

En cuanto a la Ducauto Festival, mide 4.91m de eslora, 2,15 de manga, 1 de calado y 2.57 Toneladas!!! ¿Como un barco de 5 metros puede pesar dos toneladas y media? jeje. Imagino que eso dice mucho de su buena estabilidad....

Saludos y gracias de nuevo a todos.

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no ayibal no es lo mismo el desplazamiento que su peso,

y respecto a lo de botarlo no tienes problemas siempre que lleves el justificante de la capitania o comandancia sellado como que todo se está tramitando,asi que si puedes y quieres puedes botarlo sin problemas,eso si el equipo de seguridad todo al dia eh,saludos y gracias

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AZOTE que diferencia hay entre peso y desplazamiento, explicamelo porque yo no he podido todavia diferenciarlos un saludo

Como peso en sí no existe y como peso muerto es toda la carga que lleva el barco, incluidos los combustibles, agua, víveres, pasajeros, equipaje, etc.

Desplazamiento es el peso del volumen de agua que el barco desplaza y se llama en rosca si el barco está completamente descargado y total el del buque cuando lleva toda la carga que le es permitido transportar.

Normalmente si pesáramos el volumen de agua en cualquier circunstancia de carga y también pesáramos el barco, casi coincidirían, únicamente se diferenciaría por la densidad del agua.

Según en que mares, el agua es más ó menos densa y en los canales o rios de agua dulce la linea de flotación está más alta.

Creo que si no hay errores en mi explicación, más o menos es esto.

Saludos.

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AZOTE que diferencia hay entre peso y desplazamiento, explicamelo porque yo no he podido todavia diferenciarlos un saludo

Picaro mas o menos ya te han respondido, pero me queda una duda si te referias a eso o a lo que muchas veces habras oido que son cascos de desplazamiento...

Se dice que un casco es de desplazamiento cuando su carena no esta pensada para velodidades muy rapidas, si no para que lleve un buen asiento en la mar y pueda trasportar (desplazar) grandes cargas.

Las carenas se suelen decir que son de planeo, semidesplazamiento y de desplazamiento, por lo que si ese barco es de desplazamiento por mucho motor que le pongas nunca planeara (jejeje salvo que le metas un reactor)

Editado por koldo
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Hola KOLDO mi duda no son los cascos de desplazamiento, mi duda es saber que es el peso del barco y que es el desplazamiento, el ejemplo que puse antes, un barco pesa 1200 kilos, y el desplazamiento de otro es 1200 kilos cual es la diferencia, un saludo

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Peso: Lo que pesa el barco cuando lo pones encima de una báscula

Desplazamiento: Peso del agua que desplaza el barco cuando está en el agua. Probablemente sea el equivalente al volumen de la obra viva, por la densidad del agua.

No se si me he explicado pero creo recordar que es eso.

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Hola KOLDO mi duda no son los cascos de desplazamiento, mi duda es saber que es el peso del barco y que es el desplazamiento, el ejemplo que puse antes, un barco pesa 1200 kilos, y el desplazamiento de otro es 1200 kilos cual es la diferencia, un saludo

Si un catalogo te dice que el peso de un barco es 1200 Kilos, se refiere normalmente al peso del barco, como sale del astillero, sin combustible, sin accesorios, sin estiba, etc.

Si un catalogo te dice desplazamiento 1200 Kilos, se refiere, como ya han dicho, al peso máximo que pueda desplazar el barco.

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Si un catalogo te dice que el peso de un barco es 1200 Kilos, se refiere normalmente al peso del barco, como sale del astillero, sin combustible, sin accesorios, sin estiba, etc.

Si un catalogo te dice desplazamiento 1200 Kilos, se refiere, como ya han dicho, al peso máximo que pueda desplazar el barco.

a si que picaro, un barco con 1200kg de peso es un barco mucho mas pesado que uno de 1200kg de desplazamiento

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Picaro mas o menos ya te han respondido, pero me queda una duda si te referias a eso o a lo que muchas veces habras oido que son cascos de desplazamiento...

Se dice que un casco es de desplazamiento cuando su carena no esta pensada para velodidades muy rapidas, si no para que lleve un buen asiento en la mar y pueda trasportar (desplazar) grandes cargas.

Las carenas se suelen decir que son de planeo, semidesplazamiento y de desplazamiento, por lo que si ese barco es de desplazamiento por mucho motor que le pongas nunca planeara (jejeje salvo que le metas un reactor)

Las carenas de desplazamiento son las que desplazan la misma cantidad de agua en todo su régimen de velocidad.

Las carenas de planeo, cuando están en velocidad de planeo, desplazan menos agua.

Las de semidesplazamiento, son carenas que aunque llegan a un régimen de planeo muy bajo, no llegan a disminuir su desplazamiento en el agua.

Como ejemplo, una embarcación de 1000 Kg planeando, sólo tiene en el agua 500 o 700 kg de carena (por poner una cifra) el resto del peso lo soportan las fuerzas ascendentes producidas por la velocidad del agua bajo el casco.

La verdad es que el tema de las carenas, y su comportamiento es bastante complejo, y bien merecen un hilo a parte. A ver quie se anima.

Saludos

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Me encanta cuando un tema deriva en discusiones tan interesantes como los tipos de carena o diferencias entre desplazamiento y peso etc.. Aunque volviendo un poco al tema del peso de la Ducauto, decir, por si a los entendidos les aclara algo, que las 2.57 toneladas se refieren al término T.R.B. que por lo que se, significa Tonelaje de registro bruto o al menos, así aparece en los papeles del barco.

Y estos comentarios me llevan a hacerme una pregunta, ya que mi próxima adquisición será un auxiliar para practicar la modalidad de currican y sobre todo, por si algún día le da al principal por morirse. Considero que debe ser este peso de desplazamiento o TRB algo a tener en cuenta ¿No? Por lo que me convendría conocer este dato para adquirir el motor del cavallaje adecuado para mantener una velocidad de aprox de 4 a 6 nudos ¿Qué opinais?

¿De que manera podría conocer el peso real de la embarcación sin motor? En papeles, al menos los que tengo ahora mismo (El resto se está gestionando en comandancia) no aparece ese dato.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

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ayibal con un 8 cv iras de pm,es el ideal para ese barco,jeje ya veras la que se lia ahora que si con 5 que si un 6 cv pero monta un 8 cv y no te equivocaras,saludos

ah ya te dije que habia tenido una y con 8 de lujo

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