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Robert alea

Prestaciones embarcación

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El tema me surje debido a que estoy intentando vender mi embarcación para comprarme una un poco más grande. Pues resulta que viendo datos  aquí y allà me he encontrado con el propietario de un voraz 505 motorizada con un 80hp de 4 tiempos que me asegura que la embarcación navega a 13 nudos a 3400rpm de crucero y 23 nudos a 4500rpm. Mi pregunta es si veis normales estos datos para esta embarcación ya que a mi me parece que una embarcación de 5m con 80hp debería tener un crucero más alto y una velocidad máxima también superior. ¿Que opinais?

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Ese barco creo que su potencia maxima son 95hp con 80 va bien motorizada, a 3500 13 nudos y 1000 vueltas mas 10 nudos más? ? Yo creo que a 3500 debéria hacer 16/17 con mar plato, casco limpio y bien trimado. 

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Yo creo que esos números son correctos.

Aunque las velocidades de los barcos están muy condicionadas al peso que lleve y a la suciedad del casco.

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Te está diciendo la verdad.

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La pregunta no va por que dude de la palabra del propietario, todo lo contrario, si no porque veo que la motorización está cerca de su máximo y veo estas velocidades un poco pobres. También he visto otras de la misma marca y modelo con 50hp, que visto lo visto no deben ir ni pa trás. Por tanto entiendo que no es el perfil de embarcación que busco para la zona y uso que voy a darle.

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Yo le veo bastante buenas prestaciones.  A 3400 rpm va muy holgado el motor y 4500 tampoco son excesivas, porque supongo que las máximas andarán entre 5600 y 6000. 23 nudos a 4500 no está nada mal. Otra cosa es si esas 4500 fuesen las máximas rpm, entonces ya la cosa no estaría muy bien. 

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Uno de mis compis de pesca tuvo una Dubhe Calima 495 con un Tohatsu 2T de 70 y crucero de 16 nudos a 3500, de maxima si que andaba sobre los 23/24 (creo recordar) ahora cada barco es diferente, la distribución de peso y Máximo en esas esloras es importantísimo.

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hace 6 minutos, RODNU dijo:

Yo le veo bastante buenas prestaciones.  A 3400 rpm va muy holgado el motor y 4500 tampoco son excesivas, porque supongo que las máximas andarán entre 5600 y 6000. 23 nudos a 4500 no está nada mal. Otra cosa es si esas 4500 fuesen las máximas rpm, entonces ya la cosa no estaría muy bien. 

Ese es el tema. Yo en mi embarcación de 4m y 30hp, con casco limpio, pues la tengo en marina seca, con mar plano y solo voy a 3600rpm a 18nudos y con el gas a fondo a 4700 llega a 25nudos.

Y lo que estoy buscando es algun casco semicabinado de 5m con motor suficiente para igualar estas velocidades sin desmadrarse en hp que luego hay que darles de comer.

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Normalmente la mayoría de los barcos se montan con su motor recomendado,salvo si el dueño quiere otra cosa.

Cuando de habla de 15 nudos para un barco de 5 metros,es buena velocidad.

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Si la velocidad maxima son 24 nudos con 80 caballos...me parece muy poco, deberia dar los 30 bien

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30 nudos es mucha tela, ya un barco de mas de 6 metros va casi descontrolado.

Y con la mar en calma.

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Una cosa es que sea mucha o poca velocidad, y otra por algun problema de cualquier indole, sea diseño, peso...etc, una embarcacion no desarolle la velocidad que deberia, por si sirve de referencia mi sabor 530 con 40 cv daba 23 nudos a tope, luego cuando le puse el 70 cv pasó a 30 nudos.

Edited by ficoh

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hace 18 horas, Robert alea dijo:

Ese es el tema. Yo en mi embarcación de 4m y 30hp, con casco limpio, pues la tengo en marina seca, con mar plano y solo voy a 3600rpm a 18nudos y con el gas a fondo a 4700 llega a 25nudos.

Y lo que estoy buscando es algun casco semicabinado de 5m con motor suficiente para igualar estas velocidades sin desmadrarse en hp que luego hay que darles de comer.

Lo que no me cuadra es si el motor de 80 CV no pasa de 4500 rpm, debería subir bastante más. Tampoco me cuadra mucho que en el tuyo no suba de 4700, no sé si es el régimen máximo que tiene tu motor, pero me resulta extraño.

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hace 14 minutos, RODNU dijo:

Lo que no me cuadra es si el motor de 80 CV no pasa de 4500 rpm, debería subir bastante más. Tampoco me cuadra mucho que en el tuyo no suba de 4700, no sé si es el régimen máximo que tiene tu motor, pero me resulta extraño.

demasiado paso de hélice me imagino 

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Después de preguntarle me ha contestado que 23 nudos no es la máxima, es la que saca a 4500rpm. Me indica que el motor sube a 5100-5500rpm que nunca lo ha puesto a esas revoluciones pero que las coge.

Respecto a la mia, no sube de 4700rpm o yo no me he atrevido a trimarlo más porque a 25nudos en una open de 4m me parece ya una burrada y tampoco he probado más, el máximo que admite son 40hp pero con el 30hp para dos personas va sobrado a 18 nudos y 3800rpm. Hace un tiempo estuve pensando en cambiarle la hélice pero realmente me aconsejaron que no lo hiciera ya que ganaría revoluciones pero no velocidad y tendría un mayor consumo y mayor desgaste del motor.

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1 hour ago, Robert alea dijo:

Después de preguntarle me ha contestado que 23 nudos no es la máxima, es la que saca a 4500rpm. Me indica que el motor sube a 5100-5500rpm que nunca lo ha puesto a esas revoluciones pero que las coge.

Respecto a la mia, no sube de 4700rpm o yo no me he atrevido a trimarlo más porque a 25nudos en una open de 4m me parece ya una burrada y tampoco he probado más, el máximo que admite son 40hp pero con el 30hp para dos personas va sobrado a 18 nudos y 3800rpm. Hace un tiempo estuve pensando en cambiarle la hélice pero realmente me aconsejaron que no lo hiciera ya que ganaría revoluciones pero no velocidad y tendría un mayor consumo y mayor desgaste del motor.

Lo importante es que suba, no para ir a esas rpm, si no para comprobar que tanto motor como hélice estan, el uno bien y la otra correcta. 5500 rpm ya es aceptable.

La tuya debería de subir de 4700 rpm sin necesidad de andar jugando mucho con el trimado. Yo tuve una planeadora de 5 m con un 50 CV y el motor, sin andar jugando con el trim, subía a las 5400-5600, si jugaba cogía las 5800 o algo más. Yo no era por ir a esas rpm, era para comprobar que todo estuviera en regla. Eso sí, si estaba muy sucio o iba muy cargado, ya no salía a planeo y no pasaba de 4500 rpm, por eso te comentaba lo de antes.

 

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Entiendo pues que cada barca parece ser un mundo aunque si hay valores estandarizados que nos sirven de referencia.

Por cierto y aprovechando el hilo, aunque si se tiene que abrir otro sin problema, he visto algunas embarcaciones amarradas en los pantalanes sobre todos públicos, de la generalidad y demás en donde no disponen de toma eléctrica ni de agua con lo cual me surge la duda de como endulzan los motores después de amarrar. ¿Que pensáis, hay alguna técnica o directamente no los endulzan?

 

 

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Mi ducauto festival anda con 90cv  recien dado el antifouling 34 nudos a los tres meses empieza a bajar poco a poco.

Con el anterior motor un yamana de 75cv 2t carburador navegaba a tope 30 nudos.

Con 3900 rpm 20 nudos.

La eslora de la embarcación es 5,20 y a tope no noto que navegue mal todo lo contrario. Esa velocidad para 80 cv en una voraz de 505 me parece poco, algo más debería navegar.

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    • Buenas. Después de pegarme el palizón padre quitando la patente y lijar todo la obra viva le he dado una pasada de imprimación, concretamente la hempel light primer gris, y hasta ahí todo perfecto. El problema lo tengo ahora que después de rebajar un poco con la dremel alguna ralladura, algún toquecito y algún agujero del transductor con masilla epoxi sadirapox-20, me encuentro en que la masilla parece que se ha secado y ha quedado como un goma eva pero más dura, yo esperaba que quedara como una piedra, igual que suele quedar la masilla de poliéster con fibra en un par de horas, pero de momento llevo ya más de una semana y con la uña aún marco la masilla y algunos pegotes que hice con la masilla que me sobró los puedo partir con las manos. La barca la tengo dentro de la cochera de casa con lo que la temperatura es bastante más elevada que fuera y estando en Valencia por frío no debería ser el curado de la masilla. Por cierto, me he puesto en contacto con la casa Sadira y solo me han preguntado si lo he usado con baja temperatura, les he explicado y les he mandado un vídeo marcando con la uña y han pasado de mí, con lo cual no volverán a tener un euro de mi bolsillo. A ver si alguien me puede decir algo porque no sé si esperar más, poner un calentador en la cochera o quitar todo la masilla y probar con otra marca.
    • Todo depende de la barca que lleves y de las maniobras que debas de hacer. Yo tengo una semirrigidada de 5 metros con un 50 cv y tardo 5 minutos en tirarla dejarla al lado amarrada y sacar el coche con el remolque, para que veas que no es tan complicado. Remolque marca carro con la carraca de las grandes, cuerda gruesa, (la del ancla nos sirve) y un terminal en forma de gancho, o un moesqueton grande, la barca para dejarla "caer" (con los rulos bien engrasados), atada al racaraca, dejandola caer poco a poco y empujandola un poco con la mano, prácticamente baja sola, si no le das algún empujoncito, sobre todo, alerta!!!!!!!!!!!!!! no sueltes nunca la caraca estando cerca, cualquier vuelta que da, debido al peso de la barca y la velocidad con que sale, te puede partir la mano, (esa vuelta), tambien la puedes dejar caer sin que está agarrada al gancho, pero con cuidado, saldrá rápida, no sé................, que más decirte, el carro fuera de los puertos normalmente, el coche bien cerrado y nada a la vista y nada dentro , segun que sitio te lo pueden abrir, hay mucho jilis suelto,.......... en la rampa, antes de tirarla todo organizado y rapidez, siempre habrá alguien que tambien la quiere tirar o sacar, demosle caña, si no sabes maniobrar no te de verguenza y piede ayuda, matricula fuera, que no se moje, y el carro no lo metas dentro del agua, al cabo del tiempo los cojinetes se oxidan y se haven polvo, revisiones periodicas y cambio de cojinetes al menos una vez al año si lo usas mucho, bien engrasados, no se, si me olvido algo ya te lo diré, un saludo. Veo que es muy antiguo este chats pero por si le vale a otros colegas nauticos, voy a dar mi opinion.  Efectivamente coincido con otros chats y creo que el de CRISTAL es el mas extenso y valido, solo añadir algunas cosas.  Para echar un barco al agua, lo mas dificil que puede tener cualquier persona son las maniobras con el coche  marcha atras pues requiere una practica. una vez metido coche y remolque marcha atras en una rampa, yo llevo el remolque hasta que las ruedas esten al borde del agua, sin mojarlas pues el salitre se carga todo el hierro y aunque tu lo enjuagues con agua dulce, no llegaras al interior de los tambores o bujes, por lo tanto hasta 50cm. del agua. Una vez ahí lo tienes facil, primero con la cola del motor levantada ir sortando el cablestante del remolque con cuidado que no se te escape pues como dice CRISTAL te puede romper la mano, el barco se ira deslizando y aqui hay dos opciones, 1ª si la rampa es pronunciada no debes tener problema ya que cuando la popa toque el agua, no debe tocar el fondo y entonces al empezar a flotar sigues soltando el cablestante hasta su total puesta en el agua, una vez hecho esto sin soltar el barco, debes entrar, bajar motor y arrancar para que cuando lo sueltes, el barco no este sin gobierno, una vez arrancado lo sueltas y lo amarras para evitar la deriba. La 2ª opción sería si la rampa es larga y poco pronunciada por lo que cuando la quilla de la popa toque el agua con poco calado se encallara en el fondo y para evitar esto debes bajar la proa en el remolque o meter este en el agua como último opción.  En estas dos opciones es posible que te toque bajar del barco y mojarte al menos los pies y para retirar coche y remolque de la rampa. no quiero enrollarme mas, suerte y buena mar
    • Joan yo no dejaría el teléfono en público, consejo Saludos
    • Para mi las 3 tramos dependiendo de la caña y lanzador su peso es 100gr o 113 máximo 120. Lo malo es que los híbridos daiwa son muy rígidos y no creo que se quede marcando demasiado con ese gramaje. Quizá un r2 de 113gr te haga buen papel
    • Gracias, ire haciendo prubas en cuanto podamos volver a pescar.
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